iProfesional

Insólito: por primera vez, la camioneta Toyota Hilux sale más cara que el SUV de lujo Toyota SW4

La camioneta está exenta del impuesto interno por ser utilitario, pero superó al SUV que está contenido para no pagar el segundo nivel del gravamen
Por Guillermina Fossati
01/02/2024 - 19:05hs
Insólito: por primera vez, la camioneta Toyota Hilux sale más cara que el SUV de lujo Toyota SW4

El impuesto interno ya está haciendo estragos en el mercado automotor y a menos de un mes de actualizar la base mínima imponible, que se duplicó, algunas marcas ya empiezan a sentir, nuevamente, que quedan al límite del gravamen, teniendo que "topear" algunos de sus modelos.

Un caso inesperado sucede en Toyota, donde la camioneta Hilux, que no está afectada por el impuesto porque es un vehículo de trabajo, sale más cara que el SW4, el SUV que se fabrica sobre la misma plataforma, y que siempre tuvo un valor superior por ser un vehículo de pasajeros y "casi de lujo".

Esto se da porque, de subir el precio del SUV, tendrían que aplicar la segunda escala del impuesto, que corre para modelos que superan los $60.000.000 a partir del reciente decreto, con lo cual el valor se incrementaría un 35%, que en términos reales, es de 50 por ciento.

De esta manera, quienes hasta ahora optaron por la camioneta por el precio, tendrán, por primera vez, la alternativa de elegir el SW4 por el mismo valor o, incluso, pagando menos dinero.

Cuánto sale la Camioneta Hilux

Según los precios oficiales de febrero, que sufieron una leve suba respecto a enero (que ya habían aumentando más de 70%), para acceder a una camioneta doble cabina,  4x2 con caja manual, hay que pagar 32.306.000 pesos. Esa es la versión familiar más accesible de Hilux, que tiene otras versiones más baratas cabina simple.

Recién en la versión SRX 4x4 con caja AT se puede comparar con la SW4. En el caso de Hilux, sale 60.117.000 pesos.

La Toyota Hilux GR-Sport es más cara que la SW4.
La Toyota Hilux GR-Sport es más cara que la SW4.

Luego, la versión tope de gama, la GR-Sport IV de Hilux, sale 64.886.000 pesos.

Cuánto sale el SUV SW4

En el caso del SW4, hay tres versiones: SRX, Diamond y GR-Sport. La particularidad de febrero es que, en todos los casos, el precio es de 61.873.000 pesos.

Esto se da para contenerla y no caer en el impuesto interno, quedando casi al mismo precio que la Hilux SRX, y más económica que la GR-Sport.

En cuanto al equipamiento, el SW4 siempre se diferenció por ser un vehículo con mayores prestaciones para el uso familiar, aunque está construida sobre la misma plataforma y en la misma planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La SW4 sales $61 millones, $3 millones menos que la Hilux.
La SW4 sales $61 millones, $3 millones menos que la Hilux.

Por otro lado, salen lo mismo tres versiones con el motor 2.8l con 204 CV y 500 Nm, con transmisión automática de 6 velocidades y levas al volante, pero con distinto equipamiento: la SRX que es la menos completa de las tres; la Diamond es la más lujosa, con tapizado de cuero perforado en color beige e iluminación ambiente LED; y la GR-Sport es más deportiva, con molduras y spoiler de diseño exclusivo GR; tapizado de cuero combinado con Ultrasuede y detalles en rojo.

En cualquier caso, la decisión de compra estará basada en el gusto.

Devaluación, suba de precios y desajustes

Los fuertes incrementos en los precios de los 0km en los últimos meses provocaron cambios severos en el posicionamiento de algunos modelos, como es el caso de Toyota Hilux y SW4, que ponen en el mismo nivel de precios dos vehículos con utilidades diferentes.

Para tomar como referencia, en diciembre, la Hilux DX doble cabina salía $18.234.000; la SRX $32.700.000 y la GR-Sport $36.000.000. En el caso del SW4, los precios eran de $38.375.000; $39.199.000 y $41.094.000.

La Toyota Hilux SRX tiene la misma estructura que la GR-Sport.
La Toyota Hilux SRX tiene la misma estructura que la GR-Sport.

También cambiaron otros segmentos, con un piso para comprar un vehículo de entrada de gama que promedia los $18.000.000, que hasta hace unos meses era la versión tope de gama de un sedán mediano. Así, son varios los cambios que se están viviend.

El principal factor que provocó esta reacción en las automotrices fue que el dólar oficial pasó de $365 a superar los $800. Luego se sumó la inflación y la necesidad de "sincerar precios", que muchas automotrices dicen que todavía no estaban actualizados.

De cualquier modo, y mirando solo Toyota, tanto Hilux como SW4, dos vehículos de los más demandados, quedaron en el mismo nivel, y por primera vez, la camioneta sale más cara que el SUV. Ahora, la elección, será cuestión de gusto.