iProfesional

Nueva generación del auto SUV Honda HR-V: en qué mejoró, qué le falta y cuánto sale

Nos pusimos al volante de la versión tope de gama del SUV compacto fabricado en Brasil. Estrena diseño, mecánica y seguridad. ¿Es mejor que el anterior?
Por Alejandro Cortina
12/02/2024 - 08:45hs
Nueva generación del auto SUV Honda HR-V: en qué mejoró, qué le falta y cuánto sale

A fines de 2023, la división autos de Honda volvió de un letargo de varios años en la Argentina y el lanzamiento del auto SUV ZR-V, fabricado en México, ofició como punto de partida para la marca que se había enfocado en el mercado de las motos, donde es líder en producción y ventas.

Pero eso no fue todo. A esa novedad, antes de cerrar el año, la nipona sumó la nueva generación del HR-V, uno de sus modelos más exitosos en la región y con el cual intentará recuperar el terreno perdido en el segmento de los B-SUV (compactos).

Sin embargo, la pelea con el nuevo auto SUV será desde otro lugar, ya que tras la discontinuación del Fit y a la espera de un reemplazante en la entrada de gama de Honda, el HR-V será por un tiempo el modelo más accesible de la compañía en Argentina.

Lo manejamos por unos días y te contamos los cambios que recibió y cómo es en comparación con la anterior generación.

Un auto SUV con nuevo diseño y las mismas virtudes

Pese a tratarse de una nueva generación, el renovado HR-V se produce sobre la misma plataforma de su antecesor (modernizada) y es por ello que los principales cambios tienen que ver con la estética.

Ahora con un frontal más alineado al ADN de los últimos modelos de Honda, el nuevo SUV tiene formas más redondas y una voluminosa parrilla frontal que junto con los nuevos faros rasgados hacen una agradable carta de presentación. Atrás, la caída de la carrocería es abrupta y se destacan los nuevos faros de led que recorren toda la tapa del baúl.

El nuevo HR-V tiene un voluminoso frontal.
El nuevo HR-V tiene un voluminoso frontal.

Con los mismos 4,33 metros de largo y 2,61 metros de distancia entre ejes del antecesor, el nuevo Honda HR-V mantiene su generosa habitabilidad además de la modularidad que brindan los asientos de las plazas traseras, que pueden ser abatidos o rebatidos para ganar espacio.

El nuevo SUV ofrece gran espacio interior.
El nuevo SUV ofrece gran espacio interior.

Sin embargo, la capacidad de carga del baúl se redujo de 437 a 354 litros, y bajo el piso aloja una rueda de auxilio de uso temporal.

El equipamiento interior del Honda HR-V

Puertas adentro se percibe una destacada calidad del panel de a bordo, que combina materiales plásticos con revestimientos acolchados y algunas inserciones de aluminio.

La posición de manejo es muy cómoda gracias a la regulación en altura y profundidad del volante (con buen grip y levas) y de las mullidas butacas delanteras que además tienen una agradable anatomía.

El HR-V tiene una cómoda posición de manejo.
El HR-V tiene una cómoda posición de manejo.

El tablero de instrumentos combina relojes con un display digital para la completa computadora de a bordo, mientras que sobre la plancha central se destaca una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas (con botones físicos adicionales) que permite espejar dispositivos móviles (Android Auto y Apple CarPlay) de manera inalámbrica.

Como ya se está haciendo habitual en este segmento, el Honda HR-V dispone de climatización digital, cargador inductivo para teléfonos celulares y varios puertos de carga USB (dos para los pasajeros de adelante y dos para los de atrás), pero lamentablemente sigue sin ofrecer techo panorámico: al menos en nuestro país, ya que en Brasil existen versiones que sí lo tienen.

Toda la información del HR-V se concentra en el tablero.
Toda la información del HR-V se concentra en el tablero.

Nuevo motor, pero por debajo de las expectativas

En Argentina, el nuevo Honda HR-V está disponible en dos versiones, ambas equipadas con un motor naftero 1.5 aspirado de 121 CV de potencia y 14,8 kgm de torque, asociado con una transmisión automática de variador continuo tipo CVT que envía la tracción a las ruedas delanteras.

En este apartado hay un claro retroceso en comparación con la mecánica del HR-V de generación anterior, que utilizaba un propulsor 1.8 de 140 caballos. En Brasil, país donde se produce este modelo, existe una opción Turbo Flex de 177 CV que por el momento está descartada para la Argentina.

Así las cosas, con esta nueva configuración mecánica el Honda HR-V alcanza una notable velocidad máxima de 183 km/h, pero acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y la perezosa respuesta de la caja se advierte aún más en las situaciones de sobrepaso (80 a 120 km/h en 8,5 segundos), en las que el motor sube notablemente sus revoluciones e incrementa considerablemente el nivel sonoro.

El HR-V suma asistentes para la conducción.
El HR-V suma asistentes para la conducción.

Pese a contar con un modo Sport y tener levas para el paso de marcha de manera secuencial, en la práctica no tienen mucha incidencia para mejorar la respuesta del conjunto mecánico.

Sin embargo, la faceta en que sí mejora el nuevo Honda HR-V es en el consumo. En promedio puede recorrer 14 kilómetros por cada litro de combustible, superando los 12 km/l que ostentaba su antecesor con el motor motor 1.8.

Como ya es característico de este modelo, el confort de marcha es una de sus principales virtudes, pese a no contar con suspensiones independientes en el eje trasero. El generoso despeje de la carrocería de casi 20 cm y el adecuado perfil de los neumáticos (215/60 R17) le permiten moverse con mucha comodidad sobre empedrados y calles en mal estado. Además, la respuesta de la dirección eléctrica es de las mejores de su clase.

Honda HR-V, referente en seguridad, pero a un precio superior

Ya con el lanzamiento del ZR-V en 2023, la marca japonesa comenzó a desplegar en todos sus productos un paquete de asistencias a la conducción (ADAS) denominado Honda Sensing, que en este caso es exclusivo de las versión tope de gama EXL que probamos en esta oportunidad.

El mismo incluye el sistema de frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo (con función Stop&Go), faros adaptativos y el sistema de mantenimiento y mitigación de salida de carril.

Las llantas del HR-V son de nuevo diseño.
Las llantas del HR-V son de nuevo diseño.

La dotación de serie suma los obligatorios frenos ABS y ESP, seis airbags, control de ascenso y descenso de pendientes, bloqueo de puertas traseras para niños, aviso sonoro y visual de cinturones para todos los ocupantes, anclajes para sillas infantiles y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

Y como frutilla del postre, el nuevo Honda HR-V también cuenta con el sistema Lane Watch (estrenado por el Civic hace varios años), que al mover la luz de giro hacia la derecha, sobre la pantalla central se muestra la imagen que capta una cámara ubicada debajo del retrovisor.

El restyling del SUV también abarca la parte de atrás.
El restyling del SUV también abarca la parte de atrás.

Resulta difícil analizar el mercado automotor argentino debido a la falta de referencia de precios reales. No obstante, el nuevo HR-V es uno de los más caros de su clase y eso responde al posicionamiento que históricamente ha tenido Honda en la Argentina, ubicando a sus productos un escalón por encima de los de otras marcas generalistas.

La versión de entrada de gama (LX) cuesta u$s32.000, mientras que la utilizada para esta nota (EXL) vale u$s35.000. Es decir, si hiciéramos la cuenta al blue y lo comparamos con las opciones equivalentes de Nissan Kicks, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker y Volkswagen T-Cross, entre otros rivales, el precio del HR-V en pesos está un 20% arriba.

Temas relacionados