Cada cuánto vencen los neumáticos y qué debo hacer

Hay distintos factores que influyen en el desgaste de las gomas y es importante prestarles atención para un mantenimiento óptimo
Por BN
17/02/2024 - 19:27hs
Cada cuánto vencen los neumáticos y qué debo hacer

Los neumáticos vencen y pueden surgir problemas después de un uso prolongado, por eso es importante revisarlos y tener en cuenta cuánto tiempo ha pasado desde que han sido colocados, para saber qué debo hacer en cada caso.

El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para la seguridad al volante, sobre todo si estamos por salir de viaje o si vamos a transitar largas distancias.

En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre tus neumáticos, para que circules de forma segura por las calles de la ciudad, en las autopistas y rutas del país.

Cada cuánto vencen los neumáticos

Hay varios factores que determinan si un neumático está en buen estado
Hay varios factores que determinan si un neumático está en buen estado

Los neumáticos vencen según su calidad, los años que llevan rodando, el desgaste de la goma, los golpes recibidos y el tipo de superficies recorridas, entre otros factores.

Pasados los 5 años de uso, hay que llevarlos para que sean revisados por un profesional al menos una vez al año, según recomienda Michelin, emblemática fabricante de neumáticos.

Cómo saber la antigüedad del neumático

Para saber la antigüedad del neumático, hay que observar la marca "DOT" que indica, mediante un código, su fecha de fabricación. Este código se compone de cuatro dígitos. Los dos primeros designan la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Con esta información, podrás saber si las gomas han superado el período de los 5 años o no.

Qué pasa si en 10 años no cambié los neumáticos

Si en 10 años desde su fecha de fabricación no cambié los neumáticos, Michelin recomienda reemplazarlos por otros nuevos a modo de precaución. Esta recomendación también se aplica a los neumáticos de repuesto.

Cómo me doy cuenta del desgaste del neumático

Se recomienda llevar a revisar los neumáticos por un profesional pasados los 5 años de uso
Se recomienda llevar a revisar los neumáticos por un profesional pasados los 5 años de uso

El neumático tiene un umbral de desgaste. Se puede observar en la llanta, mediante indicadores de la banda de rodamiento, como pequeñas zonas elevadas que miden con precisión la altura. Esto determina cada cuánto hay que cambiar los neumáticos.

Es necesario cambiar la llanta cuando la altura de la banda de rodamiento ha descendido hasta el nivel de los indicadores de desgaste.

Cada cuanto tiempo hay que inflar los neumáticos

Para saber si hay que inflar los neumáticos, se recomienda comprobar la presión una vez al mes. En el caso de la goma de repuesto, hacer la comprobación una vez al año.

Un neumático pierde naturalmente algo de aire con el tiempo, pero es importante hacer este chequeo porque si no están bien inflados, se produce un desgaste prematuro. Asimismo, los neumáticos con exceso de aire también se pueden desgastar más rápido.

Por eso, es importante ajustar la presión según las recomendaciones del fabricante, las cuales suelen estar grabadas en la puerta del conductor o en el manual del vehículo.

Cómo hacer durar más los neumáticos

Para hacer durar más los neumáticos, es clave conocer el peso recomendado para cargar en un vehículo, un dato fundamental que va a permitir extender la vida útil de las gomas.

Para reconocerlo, se debe identificar en un neumático su dimensión, su código de velocidad y su índice de carga. Este último, es un código de dos o tres dígitos asociados a un peso máximo que va a soportar ese neumático; que trabaja junto con la presión máxima indicada y una velocidad máxima que puede resistir.

Es decir, estos tres parámetros indicados en los números de los neumáticos trabajan juntos y dependen uno del otro.

Recomendaciones de los expertos en neumáticos

El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para la seguridad del vehículo
El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para la seguridad del vehículo

Distintos fabricantes de neumáticos brindan sus recomendaciones respecto al uso y mantenimiento de sus productos.

En Pirelli, señalan que todo neumático tiene en su hombro una sigla TWI (Thread Wear Indicator) que indica el momento de cambiarlos y significa que 1,6mm es el límite de garantía de la seguridad de manejo en pisos secos y mojados.

En la compañía explican que no dan la previsión en kilómetros porque se compone de muchas variables como tipo de conducción, pavimento, tipo de auto, tipo de utilización del auto. Y aclaran que en el mismo eje, debe tener neumáticos con la misma especificación y condiciones de uso.

En esta línea, en Michelín sostienen que se recomienda reemplazar el neumático si se perciben situaciones como "banda de rodamiento gastada más allá de los niveles de profundidad de escultura recomendados (por debajo de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su vida); flanco/costado con cortes, deformaciones, etcétera; cualquier perforación en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro (ya que no es reparable); talón dañado o deformado, entre otros".

Además, expresan que si hay que cambiar solo una cubierta (se rompió o se gastó mal, etcétera) siempre tiene que ser de la misma dimensión, marca y modelo.

"No se puede mezclar en el mismo eje diferentes neumáticos porque van a tener características de adherencia y comportamiento dispares, y eso puede generar inestabilidad del vehículo. Y, hay que evaluar el nivel de desgaste del otro que queda en el mismo eje (que la diferencia de desgaste no sea mayor a 1 mm aproximadamente)", señalaron.

Los neumáticos en mal estado comprometen la estabilidad, el frenado y el aquaplaning. Por lo tanto, no deben usarse en malas condiciones. Por eso, al evaluar todos estos indicadores y hacer las correspondientes revisaciones, vas a saber cuándo vencen los neumáticos, de manera tal que ya no te preguntes "qué debo hacer".

Temas relacionados