iProfesionaliProfesional

Bajan precios de autos usados en agencias tras desplome en ventas: ¿qué pasa con los particulares?

Tras la caída en las ventas tanto de 0km como usados, el sector empieza a sincerar precios y aparecen más oportunidades para cerrar una operación
13/04/2024 - 07:59hs
Bajan precios de autos usados en agencias tras desplome en ventas: ¿qué pasa con los particulares?

El mercado automotor arrancó un 2024 con una fuerte caída en ventas, tanto de 0Km como de autos usados, y el impacto se empieza a sentir en los precios.

Las primeras que empezaron a modificar los porcentajes de aumentos fueron las automotrices, con los listados oficiales con subas más moderadas, donde en abril, se dejaron algunos modelos con los mismos valores que en marzo o se subieron apenas un 1 por ciento.

Como consecuencia, el segmento de autos usados empezó rápidamente a hacerse eco de esta realidad, y los precios, que estaban excesivamente caros, comenzaron a bajar y recuperar la diferencia histórica que hubo entre un auto nuevo y uno con algunos años de uso.

De esta manera, con un sinceramiento de precios, se espera que la caída de las ventas encuentre su piso y que, hacia la segunda mitad de año, comience la recuperación.

Quiénes bajaron los precios de los autos usados

A pesar de que la baja del precio de los usados se manifestó rápidamente, Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor (CAC), explicó que el mercado se debe dividir en dos para encontrar valores reales.

"El mercado de usados debe dividirse en dos, que son los autos que se venden en concesionarios y los de particulares directos. Los primeros se adaptaron rápidamente a lo que pasaba con los 0km, y ante las ofertas y menores aumentos, bajaron de precios o se mantienen estables. Se puede decir que desaparecieron rápidamente los sobreprecios, porque es una secuencia lógica donde el techo lo marca el 0Km y los precios van para abajo", comentó Lamas.

La venta de autos usados en concesionarios cae menos porque los precios se sinceraron.
La venta de autos usados en concesionarios cae menos porque los precios se sinceraron.

Luego describió el segundo escenario: "La otra realidad tiene que ver con los particulares, que hacen sus ventas en la web, donde la mayoría no se adapta al cambio de precios y se quedan con los valores de diciembre o enero, precios elevados, y no se dan cuenta lo que pasó con los 0km", comentó el directivo.

Como resultado de estas dos realidades, en las agencias, si bien cayeron las ventas, la baja no es tan fuerte porque hubo una rápida adaptación a la realidad, mientras que entre los particulares sí se paralizan las operaciones porque el comprador no está dispuesto a convalidar esos precios.

Qué pasará con las ventas de usados

En este contexto, Lamas admitió que los particulares tardan bastante tiempo en aceptar que los precios deben bajar, pero si pasan 7 meses y no venden el vehículo, deberán hacerlo.

Por otro lado, con la reacción rápida de los concesionarios, y acomodados a la nueva realidad, se espera que la demanda se recomponga.

"Entiendo que la gente hoy está más preocupada por la prepaga, por los aumentos de la comida y los gastos fijos, pero hay consultas todos los días en los concesionarios", explicó.

En cuanto a los precios, los autos retomaron la lógica de la devaluación de un usado, que sigue el siguiente ritmo: "un 0Km, apenas se saca del concesionario y se patenta, pierde el 15% del valor. Luego, por año, sufre una caída de 10 a 15% aproximadamente. Así va sucediendo cada año, y eso es lo que pasa hoy", dijo Lamas.

A pesar de esa estadística, no hay una regla exacta porque no hay dos usados iguales.

El auto usado más vendido es el Volkswagen Gol.
El auto usado más vendido es el Volkswagen Gol.

"Siempre hay cosas diferentes para evaluar. Si hay un auto con neumáticos nuevos, ese va a tener más valor; o si uno le hizo correa de distribución más las 4 cubiertas nuevas, ya sale $1.5 millones más; igual que si tiene los service oficiales y a término, se cotiza más que uno sin servicios garantizados", comentó el directivo.

De esta manera, poner el precio al auto dependerá de varios factores.

Financiamiento de autos 0Km: ¿atenta contra el usado?

Otro de los aspectos que resurgió en el mercado de autos nuevos tiene que ver con el financiamiento. Varias marcas lanzaron la posibilidad de financiar en 12 o 18 meses la compra de un 0Km a tasa 0%, dando la posibilidad de achicar el monto de entrega y de ganarle a la inflación con el resto del pago en partes.

Estos beneficios juegan muchas veces en contra de los usados, que tienen pocas opciones de créditos.

Sin embargo, lamas dijo que en este momento, contribuye a acomodar los precios y los usados se tienen que sincerar para cerrar la venta.

Por otro lado, augura que "las tasas de los bancos están bajando de manera importante y esto hace que de a poco las entidades comiencen a ofrecer créditos acordes a las necesidades de la gente", mencionó Lamas.

Las ventas de autos usados en números

En marzo, según la Cámara del Comercio Automotor, se vendieron en Argentina 105.969 vehículos usados, un desplome de casi 28% comparado con igual mes de 2023 (146.826 unidades). Si lo comparamos con febrero (106.228 vehículos), la baja fue de 0,24 por ciento.

La camioneta Toyota Hilux es la usada más vendida.
La camioneta Toyota Hilux es la usada más vendida.

En los 3 primeros meses del año se comercializaron 328.332 unidades, una caída del 16,13% en comparación con igual período de 2023 (391.483 unidades).

En este período, la provincia que sufrió la mayor baja fue Formosa: 34,13%. La que menos bajó fue Entre Ríos: 11,02%.

El usado más vendido fue el Volkswagen Gol Trend, y la camioneta más vendida, la Toyota Hilux.

Para los concesionarios, a partir de este mes se frenará la caída en ventas de usados, y con los precios más reales, las ventas podrán retomar su ritmo en los próximos meses.

Temas relacionados