MOTOR COMBINADO

Cuánto dura un auto híbrido y qué hay que hacer para prolongar su vida útil

Las ventas de autos con motor híbrido crecen en la Argentina, y son una gran opción para ser más eficientes y contaminar menos. Consejos para cuidarlos
Por GF
AUTOS - 04 de Noviembre, 2025

Los autos híbridos se ganaron gran parte del mercado de vehículos con nuevas tecnologías de propulsión en la Argentina, y según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, representan el 79% de las ventas de este segmento.

El resto se divide entre los mild hybrid, híbridos enchufables y eléctricos, los cuales también ganan protagonismo en ventas con la llegada de nuevas marcas chinas, con precios accesibles.

En este escenario, el mantenimiento de los autos, y de las baterías, toma un nuevo protagonismo, ya que ocupan un lugar vital en la duración de estos modelos y en la autonomía.

En este caso, haciendo foco en los híbridos, que son los que dominan las ventas, la clave es conocer cuánto duran las baterías y qué cuidados hay que tener. 

Componentes del auto híbrido

El auto híbrido es un vehículo impulsado por dos motores, uno de combustión interna y uno eléctrico.

También posee un generador, que recupera la energía al frenar, acelerar o retener el auto; un sistema de gestión, que se conecta a una computadora con sensores para determinar los comportamientos al manejarlo; y una batería.

La batería es uno de los componentes que puede ayudar a medir el tiempo de vida útil de un auto híbrido, las cuales pierden propiedades con el paso del tiempo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la pérdida es mínima, porque los fabricantes ofrecen garantías que abarcan todo el tiempo de vida del auto.

Cuánto dura un auto híbrido

Según la mayoría de las marcas que venden modelos híbridos en el país, la batería tiene 8 años de garantía. Esto brinda un marco para tener en cuenta de su durabilidad. En el caso de Toyota, la extendió a 10 años.

Más allá de esa medida, no hay todavía pruebas concretas de la vida útil, y se cree que es mucho más el tiempo. Además, en el caso de los modelos que combinan un motor a combustión con uno eléctrico, propulsado por la batería, al tener las dos alternativas no influye en el uso del auto, y el mismo se puede seguir usando.

Luego, hay muchas condiciones que harán que su uso se extienda o no: a baja velocidad, en ciudad, se recarga de modo constante; en ruta, a alta velocidad, casi no se pone en uso en motor eléctrico.

Un artículo del portal especializado Knauf Industries Automotive explica que las altas temperaturas pueden reducir la eficiencia de la batería híbrida y aumentar el consumo de combustible.

Mientras que las bajas temperaturas hacen que el motor necesite más tiempo para calentarse (también elevando el gasto de combustible) e impide que el sistema de frenado regenerativo alimente con energía al vehículo de manera correcta. Y, al igual que un coche de combustión, el uso del aire acondicionado eleva el gasto de energía.

Otros consejos de conducción

Además de cuidar la batería, un auto híbrido se debe cuidar como cualquier otro.

En este sentido, se deben hacer los cambios de aceite, filtros y la revisión de otros componentes; revisar y mantener los líquidos como aceite de motor, líquido de frenos y refrigerante.

Es importante verificar los neumáticos con la presión correcta y revisar el desgaste y la calidad.

En cuanto a la conducción, el manejo suave siempre es conveniente, sin aceleraciones o frenadas bruscas; con una velocidad moderada y modo de conducción adecuado. 

Te puede interesar

Secciones