IMPUESTO INTERNO

Se frena la venta de autos por la postergación de la reforma laboral y crece la incertidumbre

El paquete de reformas incluía la eliminación de un impuesto clave para los autos, pero ahora habrá que esperar para que esto suceda
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 22 de Diciembre, 2025

La venta de autos 0km tuvo un leve freno en las últimas semanas, provocado por factores externos a la industria, pero que terminaron afectando, del mismo modo, a las expectativas del sector.

Las primeras señales de desaceleración en los patentamientos se instalaron en octubre, con las elecciones legislativas, por un lado, y la suba del dólar, por el otro.

Sin embargo, superado ese período, el problema más importante tiene que ver con la postergación de la Reforma Laboral enviada al Congreso, que finalmente será tratada en febrero, donde uno de los temas es la eliminación del impuesto interno que afecta a los autos de lujo.

Al quedar la medida para ser tratada más adelante, los vehículos tendrán que seguir pagando este tributo, y esto frena la toma de decisiones de muchos consumidores.

El impuesto y las especulaciones

La posibilidad de eliminar este impuesto es una de las medidas más esperadas por el sector.

Hace ya un año se eliminó la primera escala, que afectaba a los modelos de gama media; pero aquellos que tienen un precio a partir de los $103.000.000, que muchos llaman de alta gama, pero que también golpea a marcas masivas, quedaron afectados por la segunda escala.

La consecuencia del impuesto es que los valores aumentan un 18%, aunque la tasa real es del 25%, pasando a un valor de mercado de $130.000.000 aproximadamente.

La posibilidad de eliminar la medida hizo que, marcas como Mercedes Benz, prometan a los clientes que si compran un vehículo ahora y el gravamen desaparece, se les devolverá el dinero extra que pagan.

El anuncio es para que no frenen la toma de decisiones, pero en los hechos el mercado ya siente un parate porque la incertidumbre de la puesta en práctica de la medida, que se une a una cuestión estacional por el fin de año.

Además, no solo este sector está condicionado por el tributo, sino que hay un efecto derrame hacia otros segmentos, que aprovechan para aumentar los precios teniendo en cuenta el impuesto.

Del mismo modo, si se elimina, se espera que al bajar los más caros, todos los segmentos tengan que bajar los precios para que la brecha no se achique.

La definición, por ahora, quedará para más adelante.

El impuesto y los aumentos en la era Cristina 

El impuesto al Lujo existe en la Argentina desde 1979, pero en 2013 la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con ministro de Economía, Axel Kicillof, determinaron la suba del mismo, que terminó afectando a modelos de gama media, y hasta de producción nacional.

A partir de entonces hubo diferentes intenciones de subir o bajar el impuesto, pero nunca se logró eliminar, y siempre tuvo efectos en diferentes segmentos.

Te puede interesar

Secciones