Alarma en automotrices locales: Brasil ya importa más autos de China que de la Argentina
La suerte de la industria automotriz argentina está atada al mercado brasileño. Lo que suceda en el principal socio comercial del país, en materia de autos, es clave para las fábricas locales.
Desde los años 90, cuando se estableció el régimen automotor común, ambos países funcionan como una unidad, pero por diferencia de volúmenes de las economías, la dependencia de Argentina respecto a Brasil es mayor que en el sentido contrario. En 2025 se vendieron en Brasil unos 2.700.000 de 0km, mientras que en la Argentina el mercado cerró en 612.000 unidades.
Las fábricas que producen vehículos en la Argentina tienen como objetivo exportar el 70% de las unidades que ensamblan. Ese es el porcentaje ideal, pero no todas logran cumplirlo. Lo que si está claro es que cualquier proyecto de radicación industrial tiene que estar pensado para vender al exterior la mayor parte de su producción y Brasil es, por lógica, el principal mercado.
En 2025, las exportaciones de 0km de la Argentina cayeron 10%. Hay distintos motivos que explican este dato, que preocupan al sector.
El avance de marcas chinas
La pérdida de competitividad, la salida de producción de algunos modelos o proyectos de nuevos vehículos que se están concretando, pero que todavía no empezaron a exportarse o todavía no llegaron al ritmo de fabricación necesario para cumplir con ventas externas.
También se produjo la baja de algunos mercados de exportación de Sudamérica, pero no del brasileño, que tuvo un crecimiento de ventas de 2% en 2025. Sin embargo, hay otra causa que puede estar explicando esta baja o, al menos, empieza a ser un motivo de preocupación para las fábricas argentinas por la mayor competencia.
Uno de los temas que preocupa tiene que ver con el avance de marcas chinas en Brasil. No solo está creciendo la importación de modelos de ese país, sino que en Brasil ya hay marcas chinas fabricando vehículos.
Se estima que las marcas chinas ya representan más del 10% de las ventas del mercado brasileño. Es por eso que el consumidor de ese país tiene más opciones para elegir y los autos argentinos deben competir contra esa oferta más variada.
Es cierto que los vehículos de automotrices chinas son, en su gran mayoría, con propulsión híbrida o eléctrica, tecnología que la Argentina no produce, pero los compradores de autos en Brasil se están volcando a esos modelos "ecológicos" y eso afecta a los clásicos vehículos a combustión que salen de las fábricas nacionales.
Autos en Argentina, importados de Brasil
En la Argentina, la mayoría de los 0km que se importan vienen de Brasil y, por el momento, la Argentina también representa para Brasil el principal mercado de origen de los 0km que importa.
Sin embargo, esto es algo que está cambiando. Según el último informe de la asociación que agrupa a las automotrices radicadas en Brasil (ANFAVEA), en los últimos meses, las importaciones de autos desde China superan a las que se realizan desde la Argentina. De esta manera, la Argentina deja de ser el principal mercado histórico de origen de los autos importados en Brasil.
En 2025, Brasil importó 200.335 0km desde la Argentina, lo que representó una baja de 10,8% respecto a 2024. En tanto, las importaciones de autos de China alcanzaron 187.327 unidades, un 55% más que el año anterior.
Si bien en el balance global los autos argentinos fueron los más importados, las estadísticas muestran que eso se debe a la diferencia que se sacó en los primeros meses de 2025, ya que, en la última parte del año, a partir de julio, la importación de autos chinos por parte de Brasil supera a la de autos argentinos. Entre enero y junio, los autos importados desde Argentina eran más que los chinos.
Por ejemplo, en enero del año pasado, Brasil importó 19.400 autos argentinos y solo 10.400 de origen chino, pero llegó a fin de año con la relación inversa. En diciembre pasado, Brasil importó 25.400 autos chinos y 18.800 desde la Argentina.
Cambio de tendencia: ganan los autos chinos en Brasil
Está claro que, con este cambio de tendencia, la importación de autos chinos en Brasil va a desplazar en volumen a la de vehículos argentinos y esta es una preocupación que tienen las terminales locales. No solo será más difícil venderle autos a Brasil, sino que las menores exportaciones representarán baja en la producción.
Hay que recordar que en cada auto que la Argentina exporta, casi un 15% de su precio son impuestos, como consecuencia de la fuerte presión fiscal que tiene el país, mientras que las exportaciones de China no sólo no deben pagar impuestos, sino que, según alertan las automotrices tradicionales, llegan con subsidios.