Luis Caputo: "No va a haber una invasión de autos chinos híbridos"
El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró este lunes que "no va a haber una invasión de autos chinos híbridos", luego del ingreso a la Argentina de un barco con 7.000 vehículos de este tipo desde el gigante asiático.
"Los que ingresaron son el 8,5 por ciento de los patentamientos totales del año pasado y el 4 por ciento son de fabricación china", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
Hace dos semanas, el ministro ya había cruzado al diputado Miguel Pichetto, quien se había quejado de la llegada de los autos chinos, y reiteró ahora que "Argentina no fabrica autos" para el mercado interto y que produce camionetas que el 70 por ciento se exportan.
La marca BYD, uno de los fabricantes más grandes del mundo en vehículos eléctricos, comenzó a tener presencia en el país a través de su modelo Dolphin Mini se presenta como una opción urbana compacta y moderna.
Cuáles son los autos eléctricos más vendidos de enero 2026
La venta de autos comenzó el año con una baja de 4,9% interanual, con 66.080 unidades patentadas, frente a las casi 70.000 que se registraron el año pasado.
Los resultados no fueron los esperados, ya que las proyecciones anunciaban un año más alentador, aunque habría que esperar unos meses para la recuperación.
Comparado con diciembre, la suba sí es importante, ya que llega al 174,4%, teniendo en cuenta que diciembre suele ser un mes bajo, y se patentaron 24.079 unidades.
En este escenario, los eléctricos empiezan a tomar más fuerza, y si bien no se venden muchas unidades, se nota en número. En enero, las ventas crecieron 660% en la comparación interanual, sumando 533 unidades frente a las 74 de enero 2025.
Cuáles son los autos eléctricos más vendidos
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el top ten de los autos más vendidos entre los eléctricos lo encabeza BYD, la china que llegó al país en octubre pasado, seguida por Chevrolet, que lanzó un modelo a muy buen precio.
Luego está JMEV que fue lanzado por el grupo Car One, y es otro de los vehículos más accesibles del país.
El ranking es es el siguiente:
- BYD Yuan Pro: 210
- BYD Dolphin Mini: 176
- Chevrolet Spark: 37
- JMEV EASY 3: 25
- Renault Kangoo: 24
- Agrale MA 6.0: 11
- Volvo EX30: 9
- BAIC EU5: 8
- Geely EX5: 6
- Great Wall ORA 03: 6
Entre los modelos que más caen en el ranking se encuentran Coradir Tito, TIta y Chiki, los modelos de producción nacional, con una baja que supera el 50%, mientras que Renault Megane es otro de los que cae, con el 90 por ciento.
Por marcas, BYD saca amplia ventaja con 386 unidades vendidas, con sus dos modelos líderes del top ten, mientras que la sigue Chevrolet y JMV,
Expectativas en ventas de autos
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "con un día hábil menos, el año se inicia prácticamente con el mismo nivel de actividad del año anterior, y eso es una buena noticia ya que se trata de los mejores eneros de los últimos 8 años. Proyectamos un año que irá de menor a mayor y que finalizará con un crecimiento superior al 5%, cercano a las 640.000 unidades".
Para los concesionarios, será clave el rol que siga jugando la financiación, con tasas que tienden a seguir bajando, así como también la continuidad de una economía estabilizada y un estado que haga su aporte para estimular la actividad, acompañando este buen momento con medidas fiscales que reduzcan la carga impositiva.