Qué marcas con fábrica en Argentina producen cada vez menos modelos y apuestan por la importación
Cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos, cupo de 15.500 vehículos de la Unión Europea, cupo de 10.000 unidades procedentes desde Estados Unidos. Todos evitando parcial o totalmente el arancel común extrazona del 35% que se debe pagar para traer autos a Argentina según la legislación vigente.
Esos tres cupos suman 75.500 vehículos, lo que equivale a casi un 14% del total de los patentamientos que se esperan alcanzar en 2026 si se cumple la proyección de 550.000 unidades, entre autos de pasajeros y vehículos comerciales livianos.
Si a eso se le suman autos del acuerdo vigente con Brasil y Uruguay, y se agrega "en potencial" la renovación que naturalmente debería hacerse del acuerdo con México, bien podría calcularse que este año habrá un 56% de autos importados que no pagarán ningún tipo de arancelamiento proteccionista de la industria automotriz argentina, más un 2,5% que pagarán la mitad de la alícuota por provenir desde algún país europeo.
La suma da 58,5% de importados, y cuando se suma la cuota de vehículos de la industria automotriz argentina, que al cierre del primer semestre es del 34% del mercado, el número sube a 92,5%. Sólo queda un 7,5% del mercado para autos importados que pagan el 35% de arancel, la mayoría de ellos, de alta gama.
El ranking marca por marca: cuál importa más autos y cuál fabrica en el país
La marca que más autos vendió en los primeros seis meses del año fue Volkswagen, que un par de días después del cierre de junio, con la suma del remanente habitual de patentamientos del último día que no alcanzaron a ser registrados al momento de hacer el cómputo, superó a Toyota por 297 unidades.
Volkswagen vendió 38.877 autos en los primeros seis meses, de los cuales sólo el 20,8% fueron de fabricación nacional (VW Amarok), el 60,3% fueron de procedencia brasileña (Taos, Polo, Nivus, Virtus, T-Cross y Saveiro), y el 18,8% de México (Taos, Tiguan y Vento). Visto en perspectiva, la marca que más autos vende actualmente en el mercado importa el 79% de sus vehículos.
Toyota quedó segunda, pero con un esquema completamente diferente. La producción nacional de Hilux, SW4 y Hiace generó que el 48,8% de las ventas sean de automóviles fabricados en Zárate, el 49,7% sea de los modelos brasileños Corolla, Corolla Cross, Yaris y Yaris Cross, y apenas el 1,5% sea de vehículos procedentes de Japón. Esta proporción probablemente varíe en el segundo semestre cuando se empiecen a computar las RAV4 que se lanzaron en junio pasado. Toyota importa entonces el 51,2% de sus ventas.
Fiat es el tercer mayor vendedor de autos en Argentina con 34.180 unidades, de las cuales hay una fuerte proporción de vehículos nacionales con el exitoso Fiat Cronos y la nueva pickup Titano. Entre ambos modelos sumaron el 42,6% del total de unidades patentadas, mientras que Toro, Strada, Fiorino, Mobi, Argo, Pulse y Fastback se quedaron con la mayor porción que alcanzó el 55,7%. El remanente del 1,7% fueron autos provenientes de Europa como el Fiat 600 Hybrid y los utiliarios que llegan desde Uruguay. La proporción de importados entonces suma el 57,4% de sus operaciones comerciales.
La cuarta marca con más autos vendidos en lo que va del año fue Ford con 26.821 autos en total, y también con una proporción alta de su único producto argentino, la pickup Ford Ranger, que se quedó con el 38,7% de las matriculaciones alcanzadas. La marca no trae autos desde Brasil, donde no hay producción, con lo cual el resto de su portafolio proviene de China con Territory, México con Bronco Sport y Maverick, de Estados Unidos con F150, Bronco y Mustang, de Tailandia con Everest y de Uruguay con Transit. China se lleva el 39,5% de las ventas, México el 12%, Tailandia el 3,6%, Estados Unidos el 3%, y Uruguay el 2,9%. La proporción de importados es del 61,3 por ciento.
La quinta marca es Chevrolet, que sí tiene producción en Argentina y Brasil, pero con una cuota muy superior de autos importados de ese país. En total vendió 23.645 vehículos, muy cerca de Ford, pero con una proporción muy baja de autos nacionales, ya que solo produce Chevrolet Tracker con un volumen que representó apenas el 32,1%. Los autos brasileños son los que predominan, un caso similar al de Volkswagen, ya que entre Onix, Sonic, Spin, S10, Montana y Trailblazer sumaron el 58,2%. Mientras que las pickup Silverado y los autos chinos como Captiva y Spark sumaron el restante 9,6% de las ventas. Los importados sumaron el 67,9 por ciento.
Peugeot es el sexto mayor vendedor de autos del semestre, con un esquema de mayoría de autos nacionales entre los Peugeot 208, 2008 y Partner (que eran nacionales hasta junio). El total de la marca fue de 20.736 unidades, con la mayoría argentinos, ya que la producción de la planta de Palomar sumó el 94,6%. Al no haber vehículos brasileños (en el segundo semestre recién vendrá el Partner Rapid), el resto son autos europeos (408, 3008 y 5008) y uruguayos, Boxer y Expert. La cuota de importados es mínima, de tan solo el 5,4 por ciento.
Renault sigue en la lista con un mix mucho más equilibrado de nacionales e importados, aunque los números del primer semestre no se repetirán en la segunda mitad del año, porque al único producto nacional actual que es el Kangoo, se sumó un stock remanente de autos argentinos ya discontinuados como Alaskan, Logan, Sandero y Stepway que prácticamente no tendrán peso y todavía no llegará la producción de Niágara. En total se vendieron 20.478 autos, pero el 31,1% fueron argentinos, el 54,9% fueron brasileños con Kwid, Kardian, Boreal y Oroch, Colombia con Duster llegó al 6,5%, Corea del Sur se quedó con el 5,3% a través de Arkana y Koleos, y Uruguay se llevó el 1,7% con el furgón Master. El total de importados fue del 68,9 por ciento.
Citroën no produce autos en Argentina y es solo parte de Stellantis pero vende todos los modelos importados, un total de 10.899 unidades de las cuales solo el 17,2% fueron el furgón Berlingo que ya no se fabrica y viene ahora también importado. En la primera mitad de 2026, otra cuenta que cambiará en el segundo semestre, Citroën importó el 82,8% de sus autos.
Mercedes-Benz produce los furgones Sprinter e importa Vito desde España, más toda la línea de autos de alta gama desde Europa también. En total se vendieron 9.236 vehículos, con la producción nacional representando el 34,5% y el resto importados, es decir el 65,5% del total de matriculaciones.
Y Ram, que empezó a fabricar la pickup Dakota en la planta de Córdoba de Stellantis, sumó un total de 3.245 unidades, con una proporción de productos nacionales del 49,4%, brasileños del 48% con Rampage, y de tan solo el 2,6% para los modelos que llegan desde Estados Unidos y México como Ram 1500 y 2500. Los importados son, por lo tanto, el 50,6 por ciento.
La conclusión que cambia todo para la industria local
En conclusión, las automotrices que tienen producción argentina, que son diez marcas, importan el 59% promedio de los autos que venden en Argentina, una proporción que refleja la creciente dependencia de vehículos extranjeros incluso entre las empresas con plantas industriales en el país.