iProfesional

Es oficial: Mercado Libre presentó la plataforma para que las empresas argentinas exporten al mundo

La compañía, en alianza con la Cámara Argentina de Comercio, oficializó el proyecto "Pymes al Mundo", que utiliza Mercado Shops para salir al mundo
06/09/2018 - 18:56hs
Es oficial: Mercado Libre presentó la plataforma para que las empresas argentinas exporten al mundo

"Democratizar" el comercio exterior. Eso es lo que se propusieron directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Mercado Libre cuando sellaron una alianza para darle vida a un portal que permita, con apenas un clic, llegar a compradores de cualquier país alrededor del globo.

"Pymes al Mundo" es el nombre del nuevo programa que se acaba de oficializar y que estará operativo la semana próxima.

En esta primera etapa, el "plantel" estará conformado por más de 40 pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, de diferentes partes del país.

Sin embargo, tal como aseguró a iProfesional Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Legales de Mercado Libre, "la idea a futuro es ampliar esto lo más que se pueda".

En este sentido, desde la CAC aclararon que "una vez concluida la primera etapa, se prevé un segundo proceso de selección para incorporar más Pymes a la plataforma, siguiendo los criterios de: federalismo, heterogeneidad, sustentabilidad y marca argentina".

Un showroom albiceleste

En concreto, esta novedosa iniciativa de ecommerce propone reducir los tiempos y mejorar la competitividad de las firmas que apunten a lograr una operación de exportación.

Básicamente porque al contar con el apoyo de Mercado Libre, las Pymes que participen lograrán una mayor visibilidad para promocionar sus productos, sin tener que afrontar una importante erogación para sumarse a misiones comerciales o giras de negocios.

En este plan "Pymes al Mundo", Mercado Libre puso todo el know how para montar un showroom a través de la plataforma Mercado Shops, donde cada empresa tendrá su propio micrositio para subir fotos o videos de los productos.

"El abanico de rubros al que pertenecen las empresas es muy diverso, al tiempo que provienen de diferentes puntos del país, no solo de Buenos Aires. Es una propuesta federal. Tenemos desde firmas que venden indumentaria, hasta artículos eléctricos y autopartes, pasando por productos para mascotas e, incluso, grupos electrógenos y alimentos, como miel. Realmente la propuesta es muy variada", apuntó Cohen Imach.

Muchas de estas firmas ya cuentan con experiencia en los mercados internacionales, dado que, en promedio, exportan el 21% de su producción a más de 30 países.

En cuanto a los destinos a los que apuntan, el directivo de Mercado Libre aseguró que "no habrá limites, pero lógicamente, por costos logísticos, cercanía y por cantidad de consumidores, Brasil será el principal objetivo". 

En diálogo con iProfesional, Víctor Dosoretz, directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dio más detalles al asegurar que "venimos trabajando desde septiembre del año pasado, cuando le presentamos el proyecto a la Organización Mundial del Comercio, y hoy es una realidad".

"Las empresas ya empezaron a cargar las fotos y a detallar las posiciones arancelarias para tener listos sus micrositios, de modo que en cuestión de días el showroom estará online y operativo", señaló.

Dosoretz recalcó que "Pymes al Mundo" tiene la ventaja de que las empresas podrán exportar vía couriers, pudiendo así enviar pequeños despachos, sin la necesidad de tener que consolidar todo un contenedor. Esto es clave, dado que muchos pequeños productores no tienen la capacidad para hacer frente a una gran demanda.

En este sentido, aclaró que la iniciativa no está pensada para que una firma le venda de manera directa a un consumidor del exterior: "Esta plataforma lo que va a permitir es que un fabricante mediano o chico o un productor de alimentos, ubicado en alguna provincia de la Argentina, pueda llegar más fácil a una cadena o a un puqueño importador". 

A modo de ejemplo, puso el caso de una bodega mendocina, "que por determinadas razones, como el volumen que maneja, por ahí no quiere pasar por grandes mayoristas o distribuidores, pero que sí puede encontrar la veta para venderle directamente a un restaurante".

 

Logística, punto clave

Un aspecto central es que la iniciativa cuenta con apoyo oficial, dado que las Pymes que utilicen la nueva plataforma podrán realizar sus despachos utilizando el plan Exporta Simple, que fue impulsado por el Ministerio de Producción, conducido por Dante Sica.

Exporta Simple permite realizar envíos al exterior tipo "puerta a puerta" por hasta 100 kilos vía couriers, con un despacho simplificado y con la ventaja de contar con el primer envío bonificado en un 100% hasta el 28 de diciembre.

Gracias a esta alianza público-privada, y tal como detallaron los responsables de la iniciativa, los emprendedores no tendrán la necesidad de contar con stocks fuera del país o contratar depósitos los mercados de destino. Esto, aseguraron, dotará a las exportaciones de mayor competitividad.

Además, las Pymes nacionales tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para completar todo un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños volúmenes.

Según datos oficiales, desde noviembre de 2017, más de 300 pequeñas y medianas empresas utilizaron el sistema, con un total de 1.300 operaciones de exportación, si bien esperan que despegue aun más tras el lanzamiento de la iniciativa de Mercado Libre.

"Para el programa Pymes al Mundo se vino dialogando mucho con el Ministerio de Producción, porque nos interesa la facilitación del comercio. Nosotros hacemos un link entre el productor que quiere salir a vender y el plan Exporta Simple, pero una vez que se concrete la compra, todos los procesos logísticos serán decisión de cada firma en particular", apuntó Cohen Imach.

Por eso, el directivo volvió a hacer hincapié en la necesidad de capacitar a todas las empresas que quieran hacer su camino en los mercados internacionales: "Lo interesante de esta iniciativa es que va a servir para abrirle los ojos a muchas Pymes para que empiecen a usar la tecnología para crecer y salir al mundo".

Por su parte, Dosoretz coincidió al señalar que "esta herramienta va a permitir facilitar exportaciones, especialmente las de más valor agregado. Las Pymes explican el 18% de las ventas totales al exterior de la Argentina. Hay muchísimo para crecer".

Temas relacionados