iProfesionaliProfesional

Punto por punto, los temas que trataron Macri y Trump en la bilateral del G20

En el marco de la Cumbre del G20, el Presidente recibió a su par de los Estados Unidos. El canciller Faurie dio detalles sobre el encuentro
01/12/2018 - 00:25hs
Punto por punto, los temas que trataron Macri y Trump  en la bilateral del G20

El presidente Mauricio Macri agradeció el apoyo de Estados Unidos a la política económica del Gobierno en el marco de una declaración que ofreció junto a Donald Trump, previo a la reunión bilateral que mantuvieron en Casa Rosada. El mandatario extranjero ingresó a Casa Rosada pasadas las 7.20 y se retiró pasadas las 8.20, para luego participar formalmente de la Cumbre del G20

"Agradecemos el apoyo de Estados Unidos, sobre todo en este último año, cuando pasamos momentos difíciles", afirmó Macri. La reunión tuvo lugar en antes del inicio formal del G20. "Con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el FMI, hemos empezado a construir de vuelta un camino hacia un mejor futuro", amplió el Jefe de Estado.

Y agregó: "Quiero dar la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país, la primer visita a América Latina. Tardamos 30 años en lograr convencerte de que vengas, tuvimos que esperar que lleguemos a presidentes, y estamos muy contentos de tenerte acá".

Durante su declaración, Macri remarcó el trabajo conjunto en temas de "educación, defensa, seguridad interna, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. "Son grandes enemigos de nuestros ciudadanos", indicó.

Trump, por su parte, destacó la relación que lo une con Macri, recordó que lo conoce desde hace muchos años, y afirmó que ambos países tienen "muchos aspectos para avanzar".

Luego del encuentro, el canciller Jorge Faurie, dio detalles sobre los entretelones de la cumbre bilateral. A continuación, 10 frases que resumen los detalles de esta reunión clave: 

1. “La reunión del Presidente Macri con el Presidente Trump fue altamente positiva. Fue una conversación de unos 45 o 50 minutos en un clima muy cordial donde se habló fundamentalmente del marco de relaciones bilaterales entre la Argentina y EE.UU.”

2. “Se desarrolló en un clima de gran amistad, donde el presidente Trump puso muchas veces el acento en el aprecio personal hacia el Presidente, y contó un poco cómo surgió el vínculo entre los dos, y que ese conocimiento lo lleva muchas veces a la toma de decisiones”.

3. “Hubo una importante parte del diálogo bilateral dedicada a temas de comercio, al acceso de productos argentinos al mercado americano -y viceversa-, también hubo reflexiones sobre la importancia del apoyo económico y financiero que ha venido a través del FMI”.

4. “Está claro que Argentina tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en las reformas que lleva adelante la administración del presidente Macri, en las medidas sobre economía y en la visión compartida sobre los valores de la democracia y cómo vemos el mundo los dos”.

5. “Además, se habló del potencial que tiene la Argentina sobre los recursos en Vaca Muerta, donde hay mucha participación de empresas americanas y la expectativa de incentivar a otras empresas que tienen experiencia en explotación de shale gas”.

6. “Reconocimos la importancia que tienen las inversiones teniendo en cuenta que, a lo largo de los últimos 50 años de nuestra historia, EE.UU. es nuestro primer inversor”.

7. “Hablamos de acciones de cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico como un elemento muy singular para nuestro país. Se compartieron experiencias sobre cómo esto impacta en las fronteras. Nosotros ya venimos teniendo acciones de cooperación que tienen que ver más que nada con la capacitación, el entrenamiento y el conocer la experiencia desarrollada por EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico”.

8. “Una misión del Ministerio de Seguridad ha estado recorriendo la frontera de EE.UU. con México para conocer esa experiencia. Consideramos que para combatir este flagelo que afecta a todas las sociedades, y de manera significativa en algunos casos, necesitamos tener coordinación”.

9. “Hablamos de nuestra región y las preocupaciones sobre Venezuela, compartimos de que Venezuela hoy no es un país democrático”.

10. “Hemos considerado cuestiones del acontecer internacional que son de relieve, que serán retomadas en el desarrollo de la temática del G20”.

En paralelo, la comitiva de Estados Unidos emitió un comunicado tras la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump en Casa Rosada, que también dio cuenta de la agenda que trataron ambos mandatarios en la previa del inicio formal del G20.

Según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ambos mandatarios discutieron sobre la situación en Venezuela y de "la intención de la Argentina de seguir adelante con la agenda económica en favor del crecimiento y de expandir el comercio justo y recíproco entre los dos países".

Y, en un párrafo que inquietó al Gobierno, señaló que se debatió sobre la "actividad económica depredadora china". 

Temas relacionados