iProfesional

Vinieron 19, pero el foco está puesto en 6: con qué mandatarios negocia Macri los acuerdos clave para Argentina

El Presidente está teniendo una intensa agenda de reuniones con los principales líderes. ¿Qué acordó y qué apunta a lograr con los mandatarios?
01/12/2018 - 00:15hs
Vinieron 19, pero el foco está puesto en 6: con qué mandatarios negocia Macri los acuerdos clave para Argentina

Buenos Aires se convirtió en la "vidriera política" más cotizada a nivel global, dado que está albergando a los líderes de las principales potencias, que explican el 85% del PBI mundial. 

Con la presencia de mandatarios de la talla de Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Angela Merkel, entre muchos otros, Mauricio Macri finalmente se calzó el traje de anfitrión y los ojos del mundo están sobre él. 

Y si bien el interés está puesto en el documento final que arroje la cumbre de los líderes, para el Gobierno son fundamentales los resultados que están arrojando las reuniones bilaterales. 

En cada una de las reuniones que está teniendo, Macri busca incrementar los flujos de inversiones, abrir más mercados para los productos argentinos e incrementar la base de apoyo, tanto a nivel financiero, como político.

En concreto, ¿qué objetivos persigue el gobierno de Macri con esta cumbre? ¿Cuál es el "punto por punto" que ya negoció y que seguirá negociando en sus encuentros más relevantes?

 

Donald Trump - Estados Unidos 

Antes del inicio formal de la Cumbre, el Presidente recibió este viernes a su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Rosada para la esperada reunión bilateral con agenda abierta.

En la previa, el Gobierno ya había formalizado un acuerdo con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos que respalda a empresas para proyectos en mercados emergentes.

Mediante la firma de una carta de intención se oficializó impulsar desembolsos en territorio nacional por unos u$s813 millones. Son proyectos que terminarán movilizando una cifra superior –según estimaciones oficiales- a los u$s3.000 millones en áreas como logística, infraestructura y energías renovables.

Entre las iniciativas que contarán con apoyo financiero por parte de ese organismo figuran el corredor vial Buenos Aires-Mendoza, desarrollos de energía solar en San Juan y de energía eólica en Chubut y en Santa Cruz, un proyecto de gasoducto que conectará Vaca Muerta y la ampliación de un parque logístico.

Además, el canciller Faurie detalló que se habló de acciones de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Además, se acordó dar más visibilidad sobre las preocupaciones respecto de la situación política en Venezuela.

En el plano comercial, el canciller aseguró que se dialogó para incrementar la entrada de productos nacionales a ese mercado.

La principal preocupación del Gobierno está puesta en reflotar el negocio del biodiésel, que ya cuenta con el compromiso de la Casa Blanca de revisar los aranceles que le fijó.

Theresa May - Reino Unido 

Uno de los mano a mano más esperados era el que debía mantener con la primera ministra británica, Theresa May. Sin dudas se trató de una de las reuniones más esperadas, dado que se planteó como una suerte de relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Sucede que el último mano a mano entre mandatarios de ambos países había tenido lugar en 2009, cuando se entrevistaron Cristina Kirchner y Gordon Brown, en Chile. En tanto que hay que retroceder hasta 2001 para encontrar uno organizado en territorio argentino.

Durante el breve diálogo que mantuvieron, Macri expresó su agradecimiento por el apoyo a la Argentina para ingresar a la OCDE.

En paralelo, se acordó avanzar para incrementar las inversiones británicas en la Argentina, especialmente en energía y minería.

Además, la primera ministro propuso iniciar conversaciones para profundizar los vínculos entre el Reino Unido y el Mercosur, en el marco de la salida de la Unión Europea.

Este punto, según Faurie,  "ofrece una serie de oportunidades para países proveedores de alimentos y de cierto tipo de complementación industrial, que ya existió entre Argentina y Reino Unido. Durante décadas fue nuestro principal socio y destino comercial".

Macron - Francia 

La administración de Emmanuel Macron fue la que más reparos puso en la dilatada negociación para el tratado de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Atento a esto y con la intención de limar asperezas, tras su reunión bilateral del jueves, el presidente Macri llamó a dar “un impulso final” a las tratativas entre los bloques económicos.

Sin embargo, el mandatario francés puso paños fríos a la cuestión: recordó que existen “diferencias” en materia de agricultura y medidas contra el cambio climático, por lo que abogó por negociaciones más extensas.

En cuanto a los temas donde sí hay consenso, Macron expresó la "confianza para la candidatura de la Argentina" de cara a su posible ingreso a la OCDE.

También en el marco del G20, Francia selló un acuerdo de apoyo financiero a la Argentina por 319 millones de euros, que servirá para mejorar las tareas de control de la plataforma marítima.

En este apartado el punto más destacable es la provisión de cuatro navíos patrulleros OPV (OPV por su nombre en inglés Offshore Patrol Vessel), que complementarán las misiones de la Armada Argentina en lo relacionado con el control de la ZEE.

En el plano comercial, Macri comenzó a negociar la apertura del mercado francés para las carnes argentinas.

Putin - Rusia 

El presidente Mauricio Macri recibirá este sábado por la tarde en la Casa Rosada a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien mantendrá una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20.

La reunión será la segunda de las tres bilaterales más importantes que mantendrá el Presidente durante el transcurso de la cumbre internacional (la primera fue con el estadounidense Donald Trump y la última será el domingo, con el chino Xi Jinping).

Durante el mano a mano, los mandatarios analizarán las posibilidades de cooperación económica bilateral en materia de pesca, agricultura y energía.

Según reveló el embajador ruso en la Argentina, los dos países planean cooperar en varios ámbitos, incluida la posible construcción de una gran central nuclear de moderno diseño ruso.

En este sentido, el diplomático adelantó que Moscú "está dispuesto a llegar a Argentina con el proyecto listo" y con su propia financiación.

Además, trascendió que podría firmarse un documento sobre "un yacimiento en particular" en Vaca Muerta, a través de Gazprom.

Merkel - Alemania 

El avión Airbus A340-313 que transportaba a la canciller germana Angela Merkel hacia la Argentina debió regresar a Alemania por problemas en las comunicaciones de la aeronave. Por eso, debió volar en una aerolínea comercial. 

La canciller alemana es una de las impulsoras del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, lo que seguramente será parte del encuentro con Macri.

Además, entre los negocios de Alemania en la Argentina, se destaca una posible inversión en una usina energética en Chubut, cuyo desarrollo quedaría en manos de la firma Voigt.

Xi Jinping - China 

Ambos mandatarios firmarán cerca de 40 acuerdos bilaterales el domingo por la mañana en la quinta de Olivos.

Entre los temas que se incluirán en dichos acuerdos figuran la agilización del swap por un valor equivalente a unos 9.000 millones de dólares.

También se prevén anuncios en materia de proyectos de inversión de China en litio, energía renovable y agricultura y un acuerdo para obras de infraestructura por cerca de u$s1.200 millones de dólares.

En paralelo, el Gobierno quiere avanzar con la apertura del gigante asiático para carne ovina y porcina, miel y frutas frescas.

Temas relacionados