iProfesionaliProfesional

Ventanilla Única de Comercio Exterior: estos son los 12 bancos que participan

La herramienta fue anunciada en el marco del séptimo encuentro regional de Argentina Exporta. Permitirá realizar trámites de manera online
11/12/2018 - 18:30hs
Ventanilla Única de Comercio Exterior: estos son los 12 bancos que participan

El Gobierno lanzó este martes la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma digital que centralizará y permitirá que todos los trámites de comercio exterior se puedan realizar en forma online y desde cualquier parte del país.

El evento, realizado en Pilar, fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Transporte, Guillermo Dietrich, el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

El Presidente remarcó que la Argentina está consolidando "una base cierta para avanzar hacia la estabilización macroeconómica" y afirmó que ese camino es el que permitirá "bajar la inflación, bajar los impuestos y que fluya el financiamiento".

"No nos detengamos. Estamos cambiando las cosas de raíz, para siempre, sentando las bases para alcanzar ese futuro que hace tanto tiempo merecemos", aseveró.

Por su parte, Sica afirmó que "la VUCE será un instrumento revolucionario en materia de comercio exterior”. “Prevemos que para noviembre de 2019 casi el 100% de las operaciones de comercio exterior serán totalmente digital", añadió.

“Esto demuestra que cuando tenemos las condiciones y a pesar de los obstáculos hay una capacidad exportadora. Si logramos trabajar, avanzar y darle una visión mucho más sistemática de todo lo que es el arco de la política productiva tanto nacional como provincial seguramente vamos a tener mejores resultados”, agregó.

“Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador que permita construir una administración más eficiente, ágil y al servicio de los ciudadanos. En esa línea, la Ventanilla Única de Comercio Exterior permitió reducir en un 65% el tiempo y en un 5 % los costos de los procesos a través de la digitalización del 80% de los trámites necesarios”, sostuvo Ibarra.

En tanto, Cuccioli indicó que "La VUCE es un paso fundamental en la digitalización y facilitación del comercio exterior argentino, y es congruente con nuestra estrategia de agilizar trámites sin resignar control".

La VUCE (www.argentina.gob.ar/vuce) es una herramienta de facilitación que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación del comercio exterior, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. Disminuye tiempos y costos; propicia mayor transparencia y genera mejores controles.

En esta primera etapa de implementación, los operadores de comercio exterior, Pymes, grandes empresas y despachantes podrán gestionar y visualizar de forma fácil y accesible el estado de sus trámites, identificar tareas pendientes y certificados emitidos, entre otras funcionalidades.

Se trata de una herramienta clave para integrar a la Argentina en las cadenas globales de valor. En paralelo a los acuerdos comerciales, facilitará la integración inteligente al mundo y al comercio exterior, contribuyendo a mejorar la industria y por consiguiente a la creación de más y mejor empleo.

Son parte de estas iniciativas 12 bancos privados y públicos con cobertura nacional (3200 sucursales en el país): Banco Patagonia, Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), Banco Provincia, Supervielle, Credicoop, Macro, BBVA Francés, ICBC, Galicia, Banco Ciudad, Nación y HSBC.