iProfesionaliProfesional

Rubro por rubro, quiénes lideran el campeonato de las agroexportaciones

En base a las Declaraciones Juradas, la Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un ránking de las empresas que más exportan granos y derivados en Argentina
26/03/2019 - 06:55hs
Rubro por rubro, quiénes lideran el campeonato de las agroexportaciones

En base a la información que brindan las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), la Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un ránking de las empresas que más exportan granos y derivados en Argentina.

Contabilizando todos los productos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos; más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres), hasta mediado de marzo se informaron compromisos de venta al extranjero por 71,5 millones de toneladas, señala La Voz del Interior.

Cofco y Cargill están a la cabeza del top ten en el escalafón general, seguidos por ADM, AGD, Bunge y Vicentín.

 

Pero las posiciones de cada empresa van cambiando dependiendo de qué producto se evalúe. 

 

En trigo, el holding Cofco (Nidera más Noble) lidera el podio, con 2,97 millones de toneladas vendidas. En el segundo puesto, le sigue de cerca Cargill con 2,09 millones. 

 

En maíz, con 5,1 millones de toneladas, el principal exportador del cereal del mercado es, al igual que en el poroto de soja, Archer Daniel Midlands (ADM). En segundo lugar se encuentra Cofco, seguido muy de cerca por Cargill. 

En un mismo clúster de entre 1,8 y 1,7 millones de toneladas, se encuentran Bunge, Louis Dreyfus Company (LDC) y Aceitera General Deheza (AGD).

 

En soja, en el caso del poroto, ADM se ubicó en primer lugar con casi un millón de toneladas anotadas vía DJVE. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando el podio de exportación de este producto, casi continuamente, desde la campaña 10/11. 

La Bolsa de Rosario aclara que, a la empresa ADM se le adicionan el 80 por ciento de las DJVE de Toepfer, ya que el 80 del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002.

 

Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers y demás derivados de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites), el principal exportador de la campaña 17/18 fue la firma nacional Vicentín, con DJVE anotadas por 4,88 millones de toneladas. 

De cerca le siguen AGD, Oleaginosa Moreno Hnos, Cargill y Bunge. 

 

En aceite de soja, Vicentín también se lleva el primer puesto con 1,03 millones de toneladas. 

El podio es "nacional": Oleaginosa Moreno, con 0,73 millones; y AGD, con 0,62 millones. 

 

En aceite de girasol, Oleaginosa Moreno, con 190 mil toneladas, le gana a Vicentín. El top five se completa con tres multinacionales: Cargill, Cofco y Bunge.