iProfesional

Gobierno anunció mejoras en Exporta Simple: sumará nuevos operadores logísticos y eliminará el límite de peso

Durante la reunión de la Mesa Exportadora, se presentó Buy Argentina, una plataforma donde está toda la oferta de servicios gratuitos para el exportador
10/04/2019 - 19:12hs
Gobierno anunció mejoras en Exporta Simple: sumará nuevos operadores logísticos y eliminará el límite de peso

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la actualización de Exporta Simple, que sumará nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, lo que bajará los costos. Y se eliminará el límite de peso –establecido en 300 kg-, por lo que más emprendedores argentinos podrán vender sus productos en el mundo.

Además, se presentó Buy Argentina, una plataforma online donde convergen todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador y que conecta a la oferta exportable local con importadores de todo el mundo.

"Estamos trabajando en facilitar el comercio y brindar herramientas simples que permitan reducir costos, generar nuevas oportunidades para emprendedores y pymes, y hacer posible una internacionalización exitosa. Un comercio exterior simplificado significa más competitividad y más ventas de nuestros productos en los mercados internacionales", sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Durante 2018, Argentina tuvo un buen rendimiento exportador: en el año de la peor sequía en los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5%. Se trata del año de mayor crecimiento desde 2011, con el empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas y litio.

Las regiones que más crecieron en ventas al mundo fueron la Patagonia y el NEA. Este año se espera que las exportaciones alcancen los 70 mil millones de dólares, lo que representará una suba del 14% respecto a 2018.

"Los excesos de la burocracia nos condenaron al atraso por mucho tiempo. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador. Con estas medidas estamos construyendo un Estado más eficiente, ágil y seguro al servicio de los ciudadanos y del crecimiento del país", comenta Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización.

El director general de Aduanas, Diego Dávila, expresó: "Con este cambio normativo, simplificamos los trámites y aumentamos la capacidad de las empresas para utilizar el Exporta Simple con mayor competencia y manteniendo la capacidad de control".

El anuncio se efectuó en la tercera reunión de la Mesa Exportadora, el principal ámbito de interacción público-privado donde trabajan conjuntamente organismos públicos nacionales, las grandes cámaras empresariales, sindicatos y legisladores. 

Además de los avances en términos de simplificación y facilitación del comercio, en el marco de esta mesa se presentaron los detalles del relanzamiento del Consejo Nacional de Calidad, que otorgará la oportunidad de definir por primera vez los lineamientos de una política nacional de calidad y, en particular, una en línea con el desafío exportador.

Para esta etapa inicial, los ejes de trabajo delineados por el Consejo se concentrarán en el fortalecimiento de la infraestructura de calidad (laboratorios, certificaciones, sellos, normas técnicas, etc.) y en la promoción de la calidad (asistencia a las empresas para la adopción de prácticas de gestión y mejora continua y la superación de barreras técnicas al comercio).

Claves del anuncio

A partir de la publicación de la resolución 4458/2019, se establecen varios cambios que apuntan a mejorar esta herramienta, que busca simplificar y aumentar las operaciones que harán los emprendedores en el mundo.

Se elimina el tope en peso (en kilogramos) por operación. Además, se mantiene que los bienes no deben superar los u$s 15 mil para cada operación y con un tope anual de u$s600 mil.

Se amplía el número de operadores logísticos, incluyendo al Correo Argentino (que tendrá limitaciones entre de 2.000 dólares y 20 kg) y  Aerolíneas Argentinas.

La facturación estará a cargo del emprendedor y/o la pyme.

Se mejoran los mecanismos de control, lo que permitirá que se reduzcan los errores involuntarios.

En cuanto a Exporta Simple, es una plataforma que permite que emprendedores y pymes exporten sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. Es un programa que está 100% pensado para las pequeñas y medianas empresas. No requiere hacer trámites adicionales, contar con intermediarios ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior.El primer envío es gratis: todas aquellas pymes que estén realizando su primera exportación podrán hacer uso de la bonificación en un 100% del envío a través de Raico o DHL.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, la herramienta fue utilizada por más de 760 pymes para realizar más de 4.600 operaciones. Además, esta herramienta logró que más de 330 empresas exportaran por primera vez.