iProfesionaliProfesional

El Gobierno pone trabas al pago de servicios al exterior: ¿afectará a usuarios de Netflix, YouTube y Spotify?

El Banco Central anunció una serie de medidas para financiar el pago de la importación de servicios. Qué pasará con las plataformas de entretenimiento
20/04/2023 - 17:50hs
El Gobierno pone trabas al pago de servicios al exterior: ¿afectará a usuarios de Netflix, YouTube y Spotify?

Ante las tensiones cambiarias y la falta de dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una serie de medidas para financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas, al tiempo que dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por u$s2.000 millones hasta fin de año.

La medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc, que se seguirán realizando como en la actualidad.

Qué servicios se verán afectados por esta medida

Los servicios que deberán abonarse a partir de los 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de aprobación de la declaración SIRASE son: 

  • Servicios jurídicos, contables y gerenciales.
  • Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.
  • Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
  • Otros servicios empresariales.

Para el acceso al mercado para la cancelación antes de los 60 días será necesaria la conformidad previa del Banco Central.

En el caso que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por servicios de fletes u otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio.

Cuánto de lo que se paga por mes en Netflix va para la AFIP

Cada usuario de NetflixEntre un 43% y un 50%
Entre un 43% y un 50% de cada tarifa de Netflix abonada por argentinos va directo a la AFIP.

La plataforma de series y películas Netflix anunció el aumento del precio en todas sus tarifas desde el mes de abril de 2023. Las subas incluyen un 42,9% para su plan básico, 30,8% para su plan estándar y 26,3% para su plan premium. Los incrementos impactarán directamente en los nuevos usuarios y, de manera paulatina, en los clientes actuales.

Cabe destacar que la fecha de actualización dependerá de la facturación de cada mes, de cada cliente en particular. De este modo, los precios de Netflix en Argentina actualizados son:

  • Plan Básico: pasó de $699 a $999 ($1.758,24 con impuestos). Permite ver contenido en un dispositivo y en HD.
  • Plan Estándar: pasó de $1.299 a $1.699 ($2.990,24 con impuestos). Permite 2 dispositivos compatibles simultáneos y en Full HD.
  • Plan Premium: pasó de de $1.899 a $2.399 ($4.222,24 con impuestos). Permite 4 dispositivos compatibles simultáneos y en Ultra HD.

Netflix: ¿cuánto pagan usuarios argentinos por impuestos?

Si uno profundiza en el valor de la tarifa, se puede observar que casi la mitad de la cifra total (en todos los planes de Netflix) se abonan en concepto de impuestos. 

En este sentido, vale destacar que aunque el valor del pago mensual se expresa en pesos, el consumo finalmente es en dólares. Entonces, varios impuestos deben aplicarse sobre el precio del abono. Entre ellos, IVA (21%), Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (45%), Impuesto PAIS (8%) y Percepción impuestos a los Ingresos Brutos en CABA (2%). Esto se ve reflejado, al desglosar el pago por el servicio.

Temas relacionados