iProfesionaliProfesional

La Aduana multó a una maltería en más de 320 millones de pesos: estos son los motivos

Las ventas salieron de Argentina, con Brasil como destino pero las facturas comerciales fueron emitidas a un intermediario de Uruguay, del mismo grupo
03/05/2023 - 21:10hs
La Aduana multó a una maltería en más de 320 millones de pesos: estos son los motivos

La Aduana multó en más de $320 millones a una maltería y dio así así por concluido un proceso contencioso enfocado en maniobras de subfacturación de exportaciones por parte de la empresa. Concretamente, el reclamo se centró en 52 exportaciones de cebada cervecera, realizadas en 2015 y 2016 por Maltería Pampa S.A.

Las ventas salieron de la Argentina por el Puerto de Bahía Blanca, con Brasil como destino directo; no obstante, en todos los casos las facturas comerciales fueron emitidas a un intermediario radicado en Uruguay, que pertenecía al mismo grupo económico que esa maltería.

Los analistas de riesgo de la Dirección General de Aduanas habían considerado llamativo el monto documentado por la exportadora en la Argentina, por lo cual resolvieron cotejarlo con la valuación registrada para el ingreso de la mercadería a Brasil.

El intercambio de información permitió concluir que el valor declarado en la Argentina "no reflejaba el valor de la transacción, que se valió de la triangulación con el tercer operador para simular una compraventa inexistente y así justificar la diferencia entre los precios registrados en ambos países, que en algunos casos era superior al 26%", puntualizó la Aduana, en un comunicado.

El organismo explicó además que el objetivo de la refacturación indebida era, por un lado, lograr que la maltería en cuestión liquidara menos divisas de las que le correspondían -con un consecuente impacto sobre las reservas del Banco Central- y, por otro, ahuecar la base imponible de las operaciones en el país.

En ese marco, a pesar de la defensa ejercida por los representantes legales de la firma exportadora, el organismo que dirige Guillermo Michel presentó pruebas para encontrar a la empresa como responsable de presentar declaraciones inexactas.

La Aduana multó a una maltería en más de 320 millones de pesos: estos son los motivos

Así, habiendo constatado una subfacturación de $320.756.345,59 millones, el tribunal administrativo resolvió, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, aplicar una multa igual al importe de la diferencia detectada, según la información oficial.

La Aduana suspendió 59 exportadores por inconsistencias

Días atrás, la Dirección General de Aduana resolvió la suspensión preventiva de 59 exportadores. Fue tras detectar inconsistencias y la falta de ingreso de divisas.

La decisión se tomó de analizar y realizar cruces sistémicos de las operaciones de exportación de determinados productos. Ante inconsistencias e irregularidades detectadas y la falta de ingreso de divisas, se ordenó la medida.

En este sentido, la Aduana procedió a la apertura de sumarios disciplinarios y suspensión preventiva de 59 exportadores de comercio exterior.

Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas.

Tal como explicaron desde la Aduana, para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el Banco Central (BCRA) y dejan esos montos en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación.

La Aduana resolvió la suspensión preventiva de 59 exportadores por inconsistencias

Es por eso que para la aduana se demostró un "comportamiento sistémico de estas exportadoras que, ya vencidos los plazos legales correspondientes, no efectúan el debido ingreso de divisas afectando gravemente las reservas del BCRA".

Además, aseguraron que "continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes, lo que también genera competencia desleal en cada uno de los rubros que operan".

"Estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en solo 23 millones de TN, y la falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de ´carpetas´ que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar", indicó el organismo.

"Nuestro objetivo es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo", señaló el director General de Aduana, Guillermo Michel.

Temas relacionados