Mundial de Rusia, en datos económicos: por qué la Argentina llegaría a finales
Aprovechando la proximidad del Mundial de fútbol de Rusia, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó una comparativa de variables económicas de los 32 países que participan del evento deportivo. Y mostró cómo hubiera salido la Argentina en una "Copa del Mundo" que tenga en cuenta estos indicadores.
Con respecto a los países con mayor déficit de cuenta corriente en 2017, el campeón fue Túnez, con -10,1%; mientras que Senegal obtuvo el segundo puesto, con -9,4%. El "partido" por el tercer puesto lo jugaron Egipto y Panamá, siendo el país africano el ganador: 6,5% y 6,1%, respectivamente.
La Argentina quedó quinta, con un déficit de 4,7%, muy cerca de Serbia (4,6%) e Inglaterra (4,1%). Y muy delante de otros países sudamericanos: Brasil mostró un déficit de -0,5%, mientras que Uruguay registró un superávit de 1,6%.
"Comparando los números de cuenta corriente, Argentina está en el podio de países de mayor déficit. El año pasado, nuestro país tuvo un déficit externo en torno a los u$s31.000 millones, sólo por detrás de Inglaterra y Australia", completa el informe.
En la Copa del déficit público, la Argentina llegó a semifinales. "Lejos de subsanarse el resultado negativo de la relación local entre gastos e ingresos, en los últimos dos años el mismo se ha financiado con deuda, redundando en un notable incremento de intereses", subraya el análisis de la UNDAV, que completa: "Así, el déficit financiero argentino del 6,1% fue en 2017 el cuarto mayor del panel de países analizado, sólo detrás de Egipto, Arabia y Nigeria".
El informe, dirigido por el economista Santiago Fraschina, señala además que la albiceleste sería subcampeona en materia de devaluación. "Sólo cinco economías de las 32 mundialistas han devaluado su moneda más de un 20% en los últimos dos años. La Argentina es una de ellas", indica el estudio.
En el caso del costo de vida, la Argentina también consiguió meterse entre los primeros. De acuerdo con el informe, debido "al proceso de 'recomposición tarifaria' y los saltos cambiarios en una economía altamente dolarizada, nuestro país se encuentra entre los de mayor inflación en todo el mundo".
De esta forma, el 24,8% acumulado de 2017 fue sólo fue superado por Egipto, cuyo aumento de precios se mantuvo en torno al 30% en igual período.
"La persistencia de la inflación hasta la fecha, se explica mayormente por el proceso de liberalización de tarifas de servicios públicos, lo cual implica un incremento de costos para las empresas, que no pueden más que trasladar cada incremento al consumidor final", remarca el documento.
Pero la "mejor" posición en el Mundial de las variables económicas está relacionada con el Banco Central, por el uso de la tasa de referencia y de la intervención el mercado de cambios para combatir el alza de la inflación y del dólar.
"Con una tasa nominal del 40%, supera por 22 puntos porcentuales a Irán (18%) y por 23 puntos a Egipto (16,8%). Otra Copa del Mundo obtuvimos en cuanto a caída de reservas respecta: en el último trimestre Argentina fue el país del mundo de mayor deterioro acumulado, con una merma del 8,3%", remarca el análisis de la UNDAV.
Por último, el estudio de la UNDAV señala que la Argentina logró un "podio en pérdida salarial, donde la Argentina tuvo una brutal pérdida desde 2015, sólo superada por Nigeria y Egipto, que han sufrido también fuertes devaluaciones" y concluye: "El SMVM perdió 35% medido en dólares, en los últimos dos años y medio".