iProfesionaliProfesional

Alerta por las pérdidas de empresas agroindustriales que tomaron deuda en dólares para inversiones

Compañías de la talla de Mastellone, Ledesma o Arcor se vieron afectadas por la brusca devaluación de este año luego de haber pedido financiamiento externo
27/08/2018 - 20:06hs
Alerta por las pérdidas de empresas agroindustriales que tomaron deuda en dólares para inversiones

La avanzada del dólar golpeó con fuerza a un gran número de empresas con fuerte presencia en el mercado interno que se endeudaron en dólares para financiar inversiones y registraron pérdidas significativas tras la devaluación de este año.

Uno de esos ejemplos es Mastellone Hnos., que tiene como marca estandarte a La Serenísima, que registró en el primer semestre de este año una pérdida de 942,5 millones de pesos contra una ganancia de $111,7 millones en el mismo período de 2017.

"Los resultados de la compañía durante los primeros seis meses del año estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno en relación con otros productos de la canasta familiar", señaló la empresa en el último balance trimestral presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, añadió: "La devaluación ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía".

Por su parte, La Campañola –controlada por Arcor–registró en el primer semestre un pasivo de $114,9 millones contra un resultado negativo de $31,8 millones en igual período de 2017. De esta forma, el gasto financiero en el período creció un 150% al pasar de $106,6 millones a $267,1 millones.

En tanto que entre enero y junio, Dulcor –firma cordobesa que fabrica dulce de membrillo, mermeladas, salsas, conservas y panificados– sufrió una pérdida de $20,9 millones contra una ganancia de $16,9 millones en el primer semestre de 2017. El mayor agujero provino de un resultado financiero negativo de $127,7 millones, una cifra 174% superior a la del mismo período del año pasado.

Otra de las afectadas fue Ledesma –compañía dedicada a producir azúcar, etanol, frutas, jugos, granos y hacienda–, que en el ejercicio cerrado el 31 de mayo registró un resultado negativo de $1.091,9 millones contra una pérdida de $149,0 millones en el mismo período de 2017.

"Al cierre del ejercicio económico Ledesma muestra una deuda financiera neta de casi 4.495 millones de pesos. El 76% de ese endeudamiento se encuentra denominado en dólares", señaló la empresa en su último balance presentado ante la CNV. "Dada la fuerte devaluación del peso argentino del mes de mayo 2018, los costos financieros pasaron de 947 a 2.412 millones de pesos", explicó.

Por su parte, Morixe Hermanos, molino harinero con una planta industrial localizada en Benito Juárez, registró una pérdida de $92,2 millones de pesos en el ejercicio finalizado el pasado 31 de mayo, según reveló ValorSoja.

"Los costos financieros de la sociedad se incrementaron 44,6 millones respecto del ejercicio anterior, lo que representa un aumento en términos porcentuales del 230%. Al momento de segregar los efectos, de los 44,6 millones mencionados, el 77% responde al resultado por diferencia de cambio vinculado con la devaluación que afecto a la deuda en dólares principalmente en el último trimestre", indicó en el último balance.

Temas relacionados