iProfesionaliProfesional

Suba de tasas: ¿cómo impactará en hipotecarios, compras con tarjeta y créditos personales?

Tras la medida anunciada por el Banco Central, los productos bancarios ofrecerán intereses de hasta el 140%. Pero también afectará al empleo
30/08/2018 - 19:26hs
Suba de tasas: ¿cómo impactará en hipotecarios, compras con tarjeta y créditos personales?

Para contener al dólar, el Banco Central anunció este jueves la suba de la tasa de referencia al 60%, lo que terminará encareciendo el crédito hasta 140%, afectando las compras con tarjeta, plazos fijo y préstamos personales e hipotecarios.

"El impacto de la suba es general porque se encarece toda la economía. En simultáneo, la disparada del dólar presiona al alza los costos de producción", señaló Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Por lo tanto, la suba de la tasa de referencia impactará en:

- Créditos personales. Hasta este jueves, los bancos ofrecían tasas de entre 60 y 70%. "Debería duplicar, es decir, ubicarse entre el 120 y 140%", señaló Otálora a Ámbito. Por su parte, Damián Di Pace, de Focus Market, señaló que "los trabajadores no registrados sólo pueden acceder a créditos en el sector informal, que ya cobraban intereses usureros del 100%".

- Préstamos hipotecarios. Los más golpeados serán los tomadores de créditos UVA. Los más afectados son los tomadores de créditos UVA, ya que esta unidad estaba en $25,5. Si una persona tomó un crédito de un millón, hoy ya le debe al banco 1,75 millones, considerando que arrancó con un valor UVA a $14,05.

- Tarjetas de créditos. El interés por comprar en cuotas (Costo Financiero Total) podría superar el 120% tras la nueva tasa de referencia, con un avance de 20 puntos porcentuales desde el nivel actual. Aunque cada banco puede fijar un nivel distinto.

- Plazos fijos. El interés pagado por los bancos podría ir desde los actuales 35% hasta el 50%. Pero hay que determinar de cuánto sería la inflación.

- Pymes. Es el sector más castigado porque para mantener su capital de trabajo deberá pagar tasas de interés por encima del 60%.

Temas relacionados