iProfesionaliProfesional

"Dujovne es menos malo que Kicillof, pero está a años luz de lo que habría que hacer”

José Luis Espert, acérrimo crítico del kirchnerismo, cuestiona con la misma dureza las políticas de la gestión de Mauricio Macri
20/09/2018 - 08:52hs
"Dujovne es menos malo que Kicillof, pero está a años luz de lo que habría que hacer”

El economista José Luis Espert fue un acérrimo crítico del gobierno kirchnerista y con la misma dureza cuestiona ahora las políticas que adoptó la gestión macrista.

En una entrevista con el diario El Tribuno, afirmó que el 2019 terminará con los mismos indicadores, o peores, que a fines de 2015, cuando inició la presidencia de Mauricio Macri.

Explicó que Cambiemos no modificó los puntos más importantes de la estructura económica de la Argentina y es por ello que se cayó en una crisis cambiaria muy severa durante este año y una fuerte recesión.

"Cuando Macri termine su mandato, la actividad económica va a estar abajo de la que dejó Cristina Kirchner, con una inflación en niveles similares y la misma pobreza. Se cambió en que se dejó de hacer la guerra al campo y hasta cierto punto porque se le cobran retenciones también; se dejó de pelear con todo el mundo, ahora es un gobierno amigable con el mundo y hay otro clima en materia económica con mucha más libertad. Pero como consecuencia de que no hemos cambiado lo profundo hemos terminando sufriendo cosas similares al pasado", señaló Espert.

"El Gobierno apenas asumió debería haber hecho las cosas que está haciendo ahora: ajustar más el fisco -sostuvo- Se tendría que haber asumido que este déficit es imposible de sostener, que el gasto público es impagable y hacer un ajuste de gasto público como Dios manda en lugar de llegar a una crisis cambiaria que terminó en un ajuste mal hecho".

Se sabe, Espert es un defensor de las políticas de shock (cambiar todo de golpe). "Por culpa del gradualismo hemos terminado en una crisis que llevó a la economía a una recesión".

Sobre el proyecto de Presupuesto 2019 y la de un dólar a $40, el economista indicó que le parece "peligroso".

"Sería volver a atrasar el tipo de cambio de manera significativa", explicó.

"Si la inflación piso es del 30% el dólar debería subir como mínimo lo que suba ese indicador" (José Luis Espert)

"En cuanto a la inflación me parece que vamos a estar en niveles bastante más altos que lo que pusieron en el presupuesto (el Gobierno asegura que terminará el año en 23), yo diría que el piso de la inflación el año que viene va a estar en un 30%. Y sobre la actividad económica puede ser que coincida con el estancamiento que el Gobierno plantea", remarcó.

"Si la inflación piso es del 30% el dólar debería subir como mínimo lo que suba ese indicador. Eso es lo que debería suceder, no digo que vaya ubicarse de esa manera, no tengo la menor idea de a cuánto va estar. El dólar es lo más extraño que tiene el presupuesto, que en 15 meses el dólar vaya a estar en 40 pesos, es muy raro", insistió.

"El Gobierno está bajando el déficit haciendo crecer más los ingresos que el gasto público. Esto se está cerrando con más impuestos que baja de gastos. No entiendo la crítica del peronismo, el Gobierno está haciendo lo que el peronismo quiere, en todo caso con muchos menos énfasis en el gasto público que en los ingresos", dijo.

"Acá lo que se necesita es bajar el gasto, se equivocan los dos, el Gobierno y el peronismo. El problema es el gasto público, no son los impuestos. El sector privado no da más de pagar tantos impuestos", indicó.

"Cuando Macri termine su mandato, la actividad va a estar abajo de la que dejó Cristina, con una inflación en niveles similares y la misma pobreza"

A la hora de evaluar la gestión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que "es menos malo que (el ministro de Cristina Kirchner, Axel) Kicillof, pero está a años luz de lo que habría que hacer."

"Creo que hay que refundar la Argentina, hay que empezar a asentar las bases y dejar de estar dando vueltas siempre sobre lo mismo", concluyó.

Temas relacionados