iProfesionaliProfesional

La tasa de interés sube al 65 por ciento tras la disparada del dólar

Como se había advertido, este era el posible efecto del shock del esquema de agregados monetarios que derivará en una contracción de la cantidad de dinero.
29/09/2018 - 07:37hs
La tasa de interés sube al 65 por ciento tras la disparada del dólar

La nueva política monetaria del Banco Central lleva menos de 48 horas y el mercado ya subió las tasas de interés al 65 por ciento.

Tal como se preveía, este era el posible efecto del shock que traerá aparejado el nuevo esquema de agregados monetarios que derivará en una gran contracción de la cantidad de dinero, mientras que el mercado ya está exigiendo una mayor tasa de Leliq.A partir de la nueva estrategia del Central, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) ahora pasará a estar fijada por el mercado mediante subastas diarias en un libre juego de oferta y demanda.

De esta forma, la única manera de sacar dinero de circulación será mediante este instrumento y el mercado ya está exigiendo el pago de una mayor tasa que acentuará la caída de la actividad económica.

"La tasa se determina por la necesidad del Banco Central de regular la liquidez en el mercado monetario para cumplir con la meta de cero crecimiento de la base monetaria", explicó a el director de Eco Go, Federico Furiase.

Lo llamativo fue que el incremento sucedió ante la primera presión cambiaria con un muy bajo volumen de operación, a menos de dos días del anuncio el acuerdo con el FMI, lo que muestra la gran vulnerabilidad del nuevo esquema.

“Llama la atención la rapidez. Lo preocupante es que ya hemos visto que es un instrumento que no ha dado resultado para contener el tipo de cambio y siguen insistiendo con las mismas medidas”.

“Llama la atención la rapidez. Lo preocupante es que ya hemos visto que es un instrumento que no ha dado resultado para contener el tipo de cambio y siguen insistiendo con las mismas medidas”, señaló el analista financiero Christian Buteler.Los especialistas advierten que llegado a un nivel tan alto, la suba de tasas deja de ser efectiva y aunque aumente a niveles desproporcionados deja de tener efecto en el control inflacionario y el tipo de cambio.

No obstante, si genera un impacto en la economía, producto de la contracción del crédito a niveles mínimos históricos, el aumento del costo de descuento de cheques y la paralización de los nuevos proyectos de inversión por el alto costo de financiamiento.

"Forzar las tasas de interés por arriba de niveles irracionales demuestra claramente que el Central ha perdido todo su poder de fuego y que esta aferrado a la única estrategia posible que es tratar de frenar la crisis aumentando la recesión. Cada suba de tasa es un golpe adicional a la economía", advirtió el analista de mercados Francisco Uriburu.

Por otro lado, el sector financiero anticipa una nueva suba de encajes de los bancos -que ya se incrementaron este año del 20% al 41%- para moderar este fenómeno.

"Si los bancos no responden y no entregan los pesos a esa tasa seguramente volverán a aumentar los encajes", prevé Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.