Más artículos

Bajar la morosidad

AFIP dará facilidades a Pymes para pagar deudas impositivas

AFIP dará facilidades a Pymes para pagar deudas impositivas
Entre las nuevas facilidades, se incluye una prórroga del Plan Puente II, mejoras en el Siper y la suba a 24 cuotas para planes de pago de deuda corriente
02.11.2018 19.10hs Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que los planes de facilidades de pago lograron una baja de morosidad en el pago de impuestos de las Pymes y anunció nuevas facilidades para contribuyentes con deudas corrientes y entidades sin fines de lucro.

Asimismo, impulsará mejoras en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), una suerte de Veraz impositivo que premia a quienes mantienen un mejor perfil de cumplimiento con el fisco.
Las nuevas facilidades para contribuyentes se anunciaron esta mañana en una conferencia de prensa conjunta entre el director del organismo, Leandro Cuccioli, y el ministro de Producción, Dante Sica, en la sede de la AFIP.

"El 48% de las pymes que ingresaron a los planes de 48 cuotas cancelaron su deuda por un monto de 3.866,7 millones de pesos dentro de los 60 días; de esta manera, las Pymes pudieron amortiguar el impacto de la crisis. Contribuir a momentos complejos es un pilar para la AFIP", señaló Cuccioli.

Por su parte, el ministro Sica se refirió a la posibilidad de bajar las tasas de interés en el corto plazo al señalar que "a partir de la estabilidad del tipo de cambio y la baja de la inflación, el Banco Central tendrá más libertad para transitar el sendero de baja de tasas, pero somos muy cautelosos para hablar de plazos".

En cuanto a las subas impositivas contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto, con media sanción en Diputados, Sica destacó que "en términos generales ha comenzado a bajar la presión fiscal y trabajamos para simplificar los procesos de gestión que redundará en una baja de impuestos".

Entre las nuevas facilidades para los contribuyentes, Cuccioli resaltó "la prórroga del Plan Puente II, las mejoras que se implementarán en el Siper, la suba de 12 a 24 cuotas para los planes de pago de deuda corriente y nuevas facilidades para aliviar la situación de las entidades sin fines de lucro".

Al referirse al Plan Puente II, recordó que "se extendió el plazo de presentación hasta fin de año para obligaciones vencidas hasta el 30 de octubre, con la incorporación del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales con vencimiento en 2018".

"No habrá limitaciones para ingresar en cuanto a cantidad de planes vigentes y también se incorporan las obligaciones de los excluidos del monotributo", explicó el jefe de la AFIP.
Respecto a los planes de pago permanentes, es decir aquellos que incluyen deuda corriente, señaló que "la cantidad máxima de cuotas de los planes para ajuste de fiscalización se aumentará de 12 a 24 y la calificación del Siper (que dificultaba el ingreso para las pymes con más deuda) se aplicará únicamente a la tasa de interés".

Los beneficiarios de esta medida serán las micro, pequeñas y medianas empresas (tramo 1) y estará disponible hasta el próximo 31 de marzo, en lo que será un período de prueba para ver cómo impacta en el contribuyente y, consecuentemente, prorrogarlo si es necesario.

La AFIP también realizó un análisis de las principales causas de las malas calificaciones en el Siper y corregirá algunas inconsistencias, mejorando con algoritmos la condición de las pymes que recibían la calificación más baja (E) por apenas un desvío o inconsistencia.

Otra medida que impulsará el fisco favorecerá a las entidades sin fines de lucro, que podrán acceder a un plan de facilidades de hasta 60 cuotas para regularizar deudas de Aportes y Contribuciones de Seguridad Social vencidas al 30 de septiembre de este año.

Con esta herramienta se busca aliviar la situación de entidades que cumplen un fin social, como los clubes de barrio, centros vecinales, bibliotecas populares, centros de jubilados y bomberos voluntarios, entre otras.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar