iProfesional

"La economía real está enferma, en coma"

"Como país y sociedad estamos en un coma 3 y podemos llegar a coma 2 o 1 y ganar una elección", dijo el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli
07/11/2018 - 20:51hs
"La economía real está enferma, en coma"

"Como país y sociedad estamos en un coma 3 y podemos llegar a coma 2 o 1 y con eso ganar una elección, pero si no solucionamos los temas de fondo corremos peligro de que estos indicadores que hoy muestran estabilidad se tornen irreversibles", advirtió el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

"La profesión económica y la consultoría están en deuda… Cuando uno revisa la historia los pronósticos que hicieron en 2002 y 2003, no se cumplieron", afirmó y agregó que "el ejemplo también puede buscarse este año con el REM que son las estimaciones que el Central releva de las consultoras y las proyecciones también fueron erradas con una inflación que decían iba a cerrar en el 19%".

Durante la presentación de su consultora Synthesis que tendrá un enfoque económico, legal y financiero, en donde participó Ambito Financiero, señaló que “me decidí a formar Synthesis porque me parece necesario que haya un espacio de consultoría que dé un buen servicio", explicó el economista.

"Se puede entender el lobby pero no se puede justificar que la información que se entregue sea errónea" y enfatizó que "algunos generan por ideología ruidos y desinformación y esto en términos económicos y sociales tiene efectos negativos".

En esa línea indicó que "los economistas no empapamos con poca realidad de la calle y hace falta una mirada a escala humana y a nivel de las pymes". En cuanto al rol de las consultoras y asesores económicos señaló que "no se puede pensar la economía sin pensar en la idiosincrasia de los pueblos y en la historia" y puso como ejemplo la fiebre de los argentinos por el dólar.

"En muchas consultoras hay un conflicto de intereses, hay una mirada ideológica y mucha de la información son operaciones destinadas a generar un comportamiento determinado. En esta época del postverdad es central cuidar al cliente y al ciudadano", sentenció Vanoli quien afirmó que su consultora apunta a asesorar al sector público y privado, y a empresas pequeñas, medianas y grandes.

En cuanto a la marcha de la economía argentina señaló que "no me gusta la política económica y pienso que estamos en una situación crítica que hay si corregir pero no lo digo porque no me guste el Gobierno, así como tampoco por simpatía a un Gobierno voy a decir que está todo bien".