iProfesional

El Gobierno busca que las motos tengan más contenido nacional y lanza beneficios para fábricas

Los fabricantes deberán integrar durante el primer año un 5% de componentes físicos con el agregado de montaje, embalaje y calidad de origen nacional
26/01/2019 - 11:39hs
El Gobierno busca que las motos tengan más contenido nacional y lanza beneficios para fábricas

El Gobierno nacional dispuso un nuevo esquema arancelario progresivo para la producción de motos que favorecerá a aquellas unidades que sumen ensamble y piezas locales en su fabricación, una medida esperada por la cadena de valor del sector.

Así lo anunció el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al dar a conocer la firma del Decreto 81 que exime de aranceles a las motos incompletas que serán integradas localmente.

Para estar exentos, los fabricantes locales deberán integrar durante el primer año un 5% de componentes físicos con el agregado de montaje, embalaje y control de calidad de origen nacional; durante el segundo año, el porcentaje deberá subir a 7% y el tercer año a un 9%.

El objetivo general de la medida -que también incluye a las motos eléctricas- es pasar del 8% actual del total de motos con integración nacional a un 30% para fines de 2019, y avanzar para lograr el 60% en 2023, se informó oficialmente.

La meta también es impulsar la creación de empleo vinculado con la fabricación de piezas además de alentar las inversiones asociadas al ensamble y la localización de partes.

La nueva disposición constituye uno de los acuerdos alcanzados por la mesa sectorial lanzada a mediados de 2017 y desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) se aseguró que "proporcionará un impulso definitivo a la industria nacional de la moto".

Mediante el Decreto 81 se establece la diferenciación arancelaria en tres categorías: 35% de impuesto a las motos importadas completamente armadas, 20% para las motos desarmadas completas y 0% de impuesto aplicable a las unidades incompletas que les reste un 5% de su valor en partes a ser integradas localmente.

Temas relacionados