iProfesional

Metalúrgicos advierten que podrían perder 20.000 empleos más este año

Según los datos del sindicato liderado por Antonio Caló, desde que asumió Macri la Presidencia, el en sector cayeron 50.000 puestos de trabajo
07/02/2019 - 07:56hs
Metalúrgicos advierten que podrían perder 20.000 empleos más este año

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que las cesantías en ese sector desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia asciende a 50.000 y que este año podrían sumarse 20.000 trabajadores más.

"No se vislumbra que vaya a cambiar este año la política industrial del Gobierno", lamentó el secretario general del gremio de los metalúrgicos Antonio Caló.

"La merma de la actividad no puede ofrecernos ninguna esperanza a corto y mediano plazo", deslizaron dirigentes de esa conducción a BAE Negocios, incluso quienes tampoco confían demasiado que la gestión Sica les depare al menos un "analgésico" ante tamaña crisis.

Sin embargo, se ilusionan con la incorporación de la Secretaría de Trabajo al Ministerio de Producción que está bajo el ala de Dante Sica. Aseguran que ese gesto de la Casa Rosada es el primer signo de "diálogo sincero", en una clara crítica al ex titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.

Caló viene de mantener un encuentro con los secretarios generales de las seccionales de la UOM en la provincia de Santa Fe, reunión que tuvo como anfitrión a Antonio Donello (titular de la UOM Rosario), el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas.

"Hay fábricas en las que se está trabajando 3 días por semana, 6 horas por día. Bregamos para que el trabajador no pierda su puesto. Cuando esto pasa se arruina la vida no sólo de él sino también de su familia", sintetizó Caló.

También con referencia a mediados 2015 y a la devaluación laboral la cuestión de Tierra del Fuego no tuvo oxígeno alguno para su recuperación y por estas horas los metalúrgicos se preparan para "resistir" el intento de despido de 1.500 trabajadores.

Sin apelar a metáfora alguna en ese sentido se pronunció el titular de la UOM Río Grande Oscar Martínez respecto a la situación que atraviesa la fábrica BGH y la industria fueguina en general desde la posición que ya no oculta públicamente el sector empresario respecto a ese territorio austral.

Para la concepción del extitular de la CGT que se alineó al gobierno kirchnerista, la preservación de los puestos de trabajo es prioritaria a la discusión de puntos en paritaria.

Temas relacionados