iProfesionaliProfesional

Macri consulta a economistas por la situación del país

El Presidente inició una ronda de consultas con especialistas y encargó a un "gurú" de la City propuestas para encarar un programa económico integral
08/02/2019 - 12:28hs
Macri consulta a economistas por la situación del país

Al presidente Mauricio Macri un tema le quita el sueño: la situación económica del país.

Por eso, inició una ronda de consultas con distintos economistas y hasta encargó a un "gurú" de la City propuestas para encarar un programa económico integral. 

El Presidente –en privado– admite los errores que cometió la Casa Rosada y terminaron con inflación récord y una profunda recesión, publicó Marcelo Bonelli en Clarín. Y afirmó que el titular del Banco Central, Guido Sandleris, le preparó un informe reservado al Presidente donde asegura que no habrá saltos abruptos del dólar antes de las elecciones.

La invtiación a los economistas es para recibir propuestas de cara a su eventual segundo mandato.

Ya lo hace con Carlos Melconian y Martín Lousteau. Y ahora sumó a otros.

Y agrega: "Eso sí, el primer día del nuevo mandato, hago todo lo que tengo que hacer en economía".

Algunos de los especialistas citados hacen críticas fuertes a la Casa Rosada. Nadie perdona la mala praxis.

Aunque no todo es cuestionamiento. Guidotti y Kiguel – ex integrantes del equipo de Roque Fernandez – hablaron de las asignaturas pendientes, pero bendijeron el duro programa con el FMI.

Ambos le dijeron a Macri que Dujovne trabaja bien la cuestión fiscal y apuestan a que habrá una recuperación antes de octubre. Miguel Broda fue al hueso y le dijo a Macri que las cosas están mal porque Argentina no tiene un programa económico integral.

La reunión secreta fue sincera y el Presidente comentó, después, a su círculo íntimo: "Miguel nos mató. Pero en muchas cosas tiene razón".

Este jueves Macri fue en esa dirección cuando admitió en publico el fracaso para combatir la inflación. Broda le trasmitió algo que opina el establishment: el problema central es que la Casa Rosada carece de un plan global para bajar la inflación y crecer.

Clarín confirmó que el encuentro terminó con un acuerdo entre ambos: Broda le va a preparar una propuesta global.

Surgió la idea, porque el economista le transmitió que estaba trabajando con un grupo de colegas un programa global para aplicar después de las elecciones.

Broda hace una suerte de coordinación, pero ese plan que llegará a manos del Presidente lo trabajan varios ex ministros. El equipo lo integran: el propio Broda, Ricardo López Murphy, Jose María Dagnino Pastore, Domingo Cavallo y Guillermo Calvo.

En el Palacio de Hacienda le quitan trascendencia a la movida.

Ahora el trío Macri-Peña-Dujovne concentra todo el poder de decisión en la gestión oficial. Los espera un año electoral y una crisis que todavía no terminó de ser resuelta.

Elecciones 2019: el rol de la economía

En el círculo íntimo del Gobierno están convencidos de que la reelección de Macri depende básicamente de que no haya una nueva corrida cambiaria.

Guido Sandleris le preparó un informe reservado al Presidente, donde asegura que no habrá abruptos saltos del dólar antes de los comicios.

Ese paper sostiene que hay sobreoferta de billetes a causa de la balanza comercial y el ingreso de fondos para la bicicleta financiera, publicó Clarín.

En Wall Street existe un informe secreto donde se confirma que sólo tres fondos externos concentran la mayoría de las colocaciones en la Argentina. Se interpreta que esos poderosos inversores están haciendo una excelente diferencia y una apuesta política a la continuidad de Macri. Se trata de las firma Templeton, Capital Group y PIMCO. Los tres fondos globales concentran el 34% de las Lecap y duplican la tenencia de todos los FCI locales. También tienen la mitad de los bonos ARS por 8.000 millones de dólares.