iProfesionaliProfesional

El mercado de venta de celulares llegó a su "piso" y las empresas esperan el repunte

En 2017 se vendieron 11 millones de teléfonos, pero en 2017 descendió bruscamente hasta 8 millones. ¿Es barato producir en la Argentina?
04/03/2019 - 09:40hs
El mercado de venta de celulares llegó a su "piso" y las empresas esperan el repunte

El mercado de celulares descendió a 8 millones de unidades el año pasado contra 11 millones en 2017, pero desde la industria señalan que ese será el piso de 2019 y hasta incluso creen que podrá superarse.

"Lo que pasó fue que el mercado se achicó, pero mientras todos nuestros competidores se achicaron entre un 30% y un 60%, nosotros crecimos casi un 57%. En cuanto a share de mercado estamos segundos con un 26% del total de 2018, que es 13 puntos más que en 2017", señaló Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina.

El ejecutivo remarcó que, por cuestiones impositivas, "conviene producir acá en lugar de importar", y agregó que cuando se abrió el mercado hace dos años, había un dólar barato y convenía importar algo, pero que ahora es más rentable producir en Tierra del Fuego.

Por otra parte, Greco indicó que el 2017 hubo 3 millones de teléfonos 'grises', es decir, importados al país de manera irregular. En la Argentina, el precio promedio de los celulares que compra el público se ubica entre $10.000 y $12.000.

"Cuando en 2017 el Gobierno saca los impuestos internos, lo primero que yo hago es bajar los precios entre un 7 y un 10%. Ahí achicamos la diferencia de precios con el equipo ilegal. Y además hubo una primera suba del dólar, y como hay recupero de IVA en la producción de Tierra del Fuego, eso nos vuelve en mejores costos. Eso lo pudimos trasladar positivamente a precios", aseguró a Ámbito.

Además, destacó que "antes era más barato comprar en Chile o en Brasil", pero que ahora "es mucho más barato en dólares comprar en Argentina, incluso con el dólar a $ 40", ya que se consigue un precio entre 10 y 15% menor que en los países vecinos.

Temas relacionados