iProfesional

Según el índice Big Mac, el dólar está sobrevaluado en Argentina

La revista The Economist adopta desde 1986 a la famosa hamburguesa como la canasta de bienes que permite evaluar los tipos de cambio en los países
12/03/2019 - 20:22hs
Según el índice Big Mac, el dólar está sobrevaluado en Argentina

El dólar en Argentina está bastante desalineado respecto a los países vecinos.

Así se puede ver si se compara el precio en dólares de la Big Mac, la famosa hamburguesa de McDonald, en la región.

"El dólar se mostró particularmente tranquilo en el comienzo del 2019. Habiendo transcurrido una severa crisis cambiaria en el 2018 y siendo enero un mes históricamente propenso a devaluaciones en Argentina, llamó la atención que se mantuviera en $37 con tendencia a la baja. La pregunta que se impone es qué factores explican esta tranquilidad y cuál será su devenir para el resto del 2019", dijo Jorge Colina, presidente de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en Fortuna.

En economía, se suele apelar a la teoría de la Paridad del Poder de Compra para explicar cómo operan los factores subyacentes en las variaciones de las monedas entre países. Es así como The Economist adopta desde 1986 a la hamburguesa Big Mac como la canasta de bienes que permitiría evaluar los tipos de cambio.

Según la revista, entre julio 2017 y enero 2019, en  Uruguay una Big Mac pasó de costar u$s4,5 a u$s 4,3; en Chile subió de u$s3,8 a u$s3,9 mientras que en Argentina, en cambio, bajó de u$s 4,1a u$s3,0.

Estos datos muestran que mientras en el 2017 la Big Mac costaba en Argentina más o menos lo mismo que en los países vecinos, luego de la devaluación pasó a ser entre un 30% a un 45% más barata que en Chile y Uruguay, respectivamente.

"Los cambios se explican porque mientras en Chile y Uruguay prevalecen la baja inflación y la estabilidad del tipo de cambio, en la Argentina la fuerte devaluación no fue compensada totalmente por el aumento de los precios. Mientras el dólar pasó de $17 a $37 (120% de incremento) la Big Mac costaba $70 en julio 2017 y pasó a costar $110 en enero del 2019 (57% de aumento)", señala Colina.

Con este precio de la Big Mac, la teoría de la Paridad del Poder de Compra sugiere que el dólar en Argentina está sobrevaluado.

La devaluación corrige la escasez de dólares reduciendo las importaciones y el turismo al exterior. Pero, Según el presidente de Idesa, "menos impactos caben esperar por el lado de aumentar las exportaciones ya que parte de la suba del dólar se compensó con mayores impuestos a las exportaciones y menores reintegros (devolución del IVA por las ventas al exterior) para hacer frente a las necesidades fiscales y porque las exportaciones requieren proyectos de largo plazo que no son viables en condiciones tan inestables como las que generan las devaluaciones".

El ajuste es tan costoso (caída en el consumo, inversión, empleo y salarios) que es muy difícil sostenerlo en el tiempo. Cuando aparecen los problemas en la balanza de pagos, el tipo de cambio real tiende a volver a apreciarse generando las condiciones para un nuevo ciclo que volverá a terminar en otra crisis devaluatoria.

"La manera de romper con esta perversa lógica es mejorar la competitividad por vías más genuinas", dijo el directivo, lo que significa que no hay que esperar que sea la devaluación la que resuelva los problemas de competitividad sino generar ganancias de productividad.