iProfesional

Paso a paso: cómo es el nuevo sistema "Puerta a puerta" para compras online al exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó el nuevo servicio puerta a puerta para las compras internacionales a través del Correo Argentino
01/04/2019 - 14:52hs
Paso a paso: cómo es el nuevo sistema "Puerta a puerta" para compras online al exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó el nuevo servicio puerta a puerta para las compras internacionales a través del Correo Argentino, en el que se simplifica el trámite y ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

La medida fue implementada a través de la Resolución General 4447/2019, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, y comprende a las compras realizadas en el extranjero que no superen los u$s3.000 y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

La resolución establece que a partir de abril, la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto será elevado, de un único envío anual de u$s 25, a 12 envíos de u$s 50 cada uno en el mismo período.

Otra diferencia respecto del sistema anterior es que tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la AFIP, ni contar con Clave Fiscal nivel 3 para realizarlo.

Con el nuevo mecanismo, el destinatario recibirá, como sucedía hasta ahora, una notificación del Correo Oficial a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, indicando el número de tracking asociado.

Con este número, deberá completar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales en el sitio web del correo (www.correoargentino.com.ar).

De corresponder el pago del tributo único del 50% sobre el importe excedente de la franquicia, el usuario recibirá en forma automática una liquidación que deberá cancelarse en un plazo máximo de 24 horas.

La Resolución expresa que "una vez validado el pago y de no requerirse por parte del servicio aduanero la entrega presencial del envío", se procederá a liberarlo para su remisión al domicilio declarado por el comprador.

El nuevo régimen contempla, no obstante, que el servicio aduanero "podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada".

Según se desprende de la resolución, también se permitirá "la introducción de especialidades medicinales", previa presentación de las recetas médicas, que deberán estar "intervenidas" por autoridades sanitarias nacionales.

Asimismo, quedó establecido que los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, "serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales".

En caso que el destinatario desconociese el contenido del envío, deberá indicarlo en la declaración y concurrir (personalmente o representado) a la sucursal del Correo Oficial con asiento de aduana a efectos de tomar conocimiento y efectuar el pago para la entrega del mismo.

Paso a paso

Guido Di Paolo, a través de su sitio Aliexpress.com.ar adelantó el nuevo sistema, paso a paso.

El nuevo portal de Envios Internacionales del Correo Argentino está disponible en la dirección web https://epago.correoargentino.com.ar/

Para poder acceder a la nueva plataforma del Correo y así poder recibir el paquete internacional el único requisito es poseer un DNI.

Con el DNI se deberá crear una cuenta, ingresando su Nombre, Apellido, CUIL, y lo más importante, el Email ya que ese va a ser el canal oficial del Correo para todas las comunicaciones

Para el registro deberán registrarte con el CUIL (para el caso una persona física) y además deberán ingresar el "Número de trámite del DNI". 

 

Con esos dos datos, el sistema consulta al RENAPER y en caso de ser datos válidos se acepta el registro.

La declaración de lo que viene en el paquete se va a seguir haciendo.  Se deberá cargar cada ítem que forme parte del pedido. La principal diferencia que hay en este punto es que la declaración jurada no se va a hacer en la página de la AFIP. Todo se hace dentro del mismo portal del Correo Argentino.

En caso que sea un regalo, o se desconozca el contenido del paquete se podrá tildar una opción para esto. Al marcarlo, se deberá obligatoriamente presentarse en la Aduana.

 

Todos los paquetes que lleguen a la Argentina deberán pagar al menos los $140 correspondientes a la Tasa del Correo Argentino. Es por ese motivo, que a pesar que el pedido sea inferior a u$s50, siempre se deberá abonar un importe.

 

Igual que la Declaración, el pago será a través del portal del Correo Argentino. No hará falta del ingreso al portal de la AFIP.

El estado de los pagos se actualizan cada 5 minutos. Es decir, que cada 5 minutos el Correo Argentino recibirá la información de pago, actualizando el estado del mismo dentro del portal.

 

Los medios de pago habilitados serán Visa, Mastercard para tarjetas de crédito y PagomisCuentas, Bapro para débito en cuenta corriente o caja de ahorro. Mercadopago no estará disponible.

El Correo Argentino va a avisar de cada paquete:

- El paquete llegue a la Argentina.

- Aduana acepte la distribución de tu paquete / Aduana clasifique para retiro presencial.

- El pedido salga a distribución a la dirección indicada: el aviso va a llegar alemail el mismo día que sale a distribución. 

Es por este motivo, que el "Aviso de Compra" será importante que se haga antes de que el pedido llegue a la Argentina, ya que si el pedido llega y no tienen un aviso de compra de parte del remitente, se imprimirá un telegrama ralentizando tu envío.

Lo más sensato, es que apenas se reciba el código de seguimiento por parte del vendedor se dirige al nuevo portal de envíos internacionales del Correo.

 

Si por algún motivo (declaración dudosa, presunción de fin comercial), la Aduana decide que el pedido no puede salir a distribución automáticamente y solicita el retiro personal, se podrá optar por:

1- Retiro personal.

2- Autorizar a un tercero a retirarlo.

3- Ser representado por el Correo Argentino.

Tantos para los puntos 1 y 2 se va a manejar de la misma forma. Se podrá ir con o sin turno. El turno también se podrá pedir desde el portal del Correo.

Para el caso número 3, lo único que habrá que hacer es seleccionarlo. No tiene costo y en caso de que todo resulte ok, seguirá el flujo de distribución normal, enviándolo a domicilio sin necesidad ni siquiera que se acerquen a una sucursal.