iProfesionaliProfesional

Fin de la crisis: docentes bonaerenses aceptaron la oferta salarial que presentó el Gobierno de Vidal

Los gremios que integran el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) aceptaron la propuesta que fue debatida con sus afiliados en asambleas de base
02/04/2019 - 07:02hs
Fin de la crisis: docentes bonaerenses aceptaron la oferta salarial que presentó el Gobierno de Vidal

Los gremios que integran el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) aceptaron este lunes la oferta salarial mejorada que les presentó el gobierno de María Eugenia Vidal.

La decisión fue adoptada mayoritariamente por los gremios tras ser debatida con sus afiliados en asambleas de base.

En el gobierno provincial se mostraban confiados en que los gremios finalmente aceptarían la oferta salarial y se apaciguaría el conflicto que se extendió durante todo el año pasado, ya que los sindicatos rechazaron todas las propuestas que recibieron a lo largo de 2018.

La oferta contempla un 15,6% de aumento en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo.

De esta forma se pone fin a un conflicto que se extendió por un año y cuatro meses de conflicto en la provincia de Buenos Aires, dado que cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente resolvieron aceptar la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

No obstante, en la mañana del lunes, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, se adelantó al resto de los gremios y manifestó que rechazarían la oferta y que incluso retomarían las medidas de fuerza en caso de que no hubiera una oferta superadora antes del miércoles.

Estas declaraciones no cayeron bien en el seno de la FUDB ya que las hizo antes de que terminaran los plenarios de Suteba y Feb, los dos sindicatos mayoritarios de la provincia.

El miércoles pasado fue la primera vez desde que se desató el conflicto que los secretarios generales no desestimaron la oferta en la misma reunión y decidían elevarla a consideración de las bases.

En sus congresos, tanto Feb como Suteba definieron, con opiniones divididas, aceptar la propuesta. A ellos se les suma también Amet y Sadop, que también integran el FUDB.

Los dos sindicatos que están por fuera del frente gremial aceptaron en la misma reunión la oferta.

Tanto UDA como UPCN, ambos parte de la CGT, emitieron un comunicado conjunto fundamentando su decisión.

"La oferta impacta inmediatamente en los salarios de los trabajadores de la educación frente a la crisis económica que atravesamos, beneficiando a docentes activos y pasivos", plantearon.

De ese modo, se normalizará el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, donde cursan 4 millones y medio de chicos. Entre 2018 y 2019, a raíz de los paros docentes, se perdieron 32 días de clases.

Solo resta un mero formalismo para sellar el acuerdo. Las entidades gremiales deben notificar por escrito la respuesta a la oferta y luego el Ministerio de Trabajo se encargará de convocar a las partes para firmar el documento final.