Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Las duras advertencias de la consultora inglesa que más acierta sobre Argentina

Las duras advertencias de la consultora inglesa que más acierta sobre Argentina
Capital Economics alerta sobre una sobrevaluación del peso, el acuerdo de precios para frenar la inflación y el miedo a que Macri no sea reelecto
25.04.2019 10.43hs Economía

De todos los bancos y las consultoras que cada mes participan del relevamiento de expectativas de la firma española FocusEconomics sobre América latina, una de las que más acierta sobre la Argentina es la londinense Capital Economics.

A fines de 2018, era la más pesimista sobre lainflación 2019: predecía un 35% y quizá se quede corta.

Ahora que el gobierno de Mauricio Macri lanzó el acuerdo de precios, el congelamiento de tarifas y otras medidas para contener la inflación we impulsar el consumo, Capital Economics difundió entre sus clientes un informe otra vez negativo sobre el país.

Según explican, la decisión del titular del Banco Central, Guido Sandleris, de congelar la zona de no intervención "eleva el riesgo de que el peso se sobrevalúe mientras que el anuncio de controles de precios suma la impresión de que el Gobierno está comenzando a entrar en pánico por las elecciones de octubre y restaurando los viejos hábitos para domar la inflación".

"El FMI parece estar a bordo por ahora, pero su tolerancia pronto podría ser probada", agregó la consultora según la revista Noticias.

En cuanto a la decisión del Central de dejar de actualizar día a día la zona de no intervención, Capital Economics rescató que "en el margen ayudará a evitar que la inflación suba significativamente de ahora en más".

También prevé que los precios suban menos en la segunda mitad del año. Pero la consultora cuyo analista para Latinoamérica es Edward Glossop, teme que el peso se sobrevalúe un 30% en términos reales frente al año pasado y que ello puede "elevar el riesgo de un gran ajuste del peso, quizás gatillado por la elección de un gobierno populista en octubre". "Un peso sobrevaluado se encuentra en el corazón de la crisis monetaria del año pasado", alertó.

La firma británica insiste en hablar de "controles de precios", a pesar de que el Gobierno se empeña en aclarar que son acuerdos no forzados: "El FMI aún no ha comentado sobre los controles de precios discutidos, pero es poco probable que los respalde. Un deterioro en las relaciones con el FMI aumentaría el riesgo de interrupciones en el financiamiento del acuerdo actual de la Argentina, lo que a su vez causaría que la moneda se debilite aún más y vuelva a poner en la mesa un incumplimiento soberano. Si bien el déficit de la cuenta corriente ha comenzado a reducirse, el país todavía tiene grandes deudas externas, la mayoría de las cuales están denominadas en monedas extranjeras, que vencen el próximo año. Equivalentes al 150% de las reservas del Banco Central, las necesidades financieras externas brutas del país siguen siendo una de las mayores de los principales mercados emergentes".

Claro que el directorio del Fondo, en el que EE UU tiene poder de veto de facto, mantiene el apoyo político al gobierno de Macri, más allá de las críticas de sus tecnócratas del staff.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar