iProfesional

Precios y tarifas congelados, créditos y beneficios sociales: punto por punto, el paquete de medidas

Antes de la conferencia de los ministros, Presidencia difundió un PDF detallando las medidas para contener la inflación y reactivar la economía
17/04/2019 - 11:03hs
Precios y tarifas congelados, créditos y beneficios sociales: punto por punto, el paquete de medidas

Bajo el título de "Medidas Económicas y Sociales", finalmente el Gobierno difundió el paquete de instrumentos con los cuales buscará impulsar el consumo, combatir la recesión y retomar la iniciativa política de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo.

Se trata de un cúmulo de anuncios lanzados luego de la decisión del Banco Central de congelar la banda cambiaria hasta fin de año y con las que el presidente Mauricio Macri supone podrá revertir el enojo social por los constantes aumentos de precios y la falta de políticas exitosas para bajar la inflación.

El paquete se distribuye en acuerdos con las principales empresas alimenticias para congelar los precios de artículos de primera necesidad, incluyendo varios cortes de carne; beneficios para jubilados y pensionados; hasta el mantenimiento de las tarifas de los servicios públicos sin cambios por los próximos seis meses.

Se agrega en este caso el mismo esquema para la telefonía celular y transporte, así como descuentos en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Las medidas, que fueron difundidas mientras el Presidente Macri mantenía una reunión con su gabinete en la Quinta de Olivos, incluyen mejoras al plan Procrear para la compra de viviendas; medidas de apoyo a las Pymes como la reducción de las retenciones a las exportaciones; mejores condiciones para los comercios y planes de pago de deudas con la AFIP.

"Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó elmomento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos", argumenta el paper distribuido por la Jefatura de Gabinete.

"Por eso hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía", agrega el documento.

En líneas generales, el paquete tendrá una duración de seis meses y, en el caso de los productos alimnenticios, abarca a una canasta de 60 productos esenciales que no variarán sus costos durante ese período, además de la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos como el gas, el agua y la luz.

"Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo, y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años", explica el informe que de todos modos aclara que en el corto plazo es necesario tomar medidas que "protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación".

En este sentido, el documento detalla el paquete de medidas:

Acuerdo de precios de productos esenciales

  • Se negoció con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.
  • Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y
  • bebidas.
  • Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.
  • La Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.
  • Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías.
  • El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Beneficios y Créditos ANSES

  • Se lanzan Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios del organismo en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
  • Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires:
  • Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.
  • Nueva ronda de Créditos ANSES y la renovación y ampliación de la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los Créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas.
  • La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $124.000 millones.
  • Los Créditos ANSES serán con tasas desde el 40% anua y quienes ya tengan uno pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.
  • Se duplican los montos para jubilados quienes podrán sacar créditos de hasta $200.000 a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta $12.000 por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta $70.000  en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Ley de Lealtad Comercial

  • El Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.
  • La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes. Se busca fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.
  • Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes en cortes que estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

Tarifas de servicios públicos

  • No habrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. En el caso de la luz, se suspenden las subas anunciadas para el resto de 2019 que serán absorbidos por el Estado Nacional.
  • Con respcto al gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá "aplanar" la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.
  • En transporte y peajes se congelan los precios de colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Telefonía celular

  • Se acordó con las operadoras mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

Beneficios sociales

  • Habrá descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH quienes junto a los de Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

Créditos para conexiones de gas

  • Se amplían los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red. El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde $489. Se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

Nuevo llamado de ProCreAr

  • Se abre una nueva convocatoria al programa para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.
  • Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de $550.000.
  • Habrá además alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas.

Apoyo a las pymes

  • La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.
  • Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.
  • El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas). La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.
  • El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.
  • La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

Mejores condiciones para comercios

  • Se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las emisoras pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.
  • Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.
  • Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Temas relacionados