iProfesionaliProfesional

Las cerealeras anotan 7,6 millones de toneladas para exportar

Las empresas buscan tributar por todo ese volumen anotado 4 pesos por dólar, para anticiparse a un eventual aumento del impuesto
27/04/2019 - 07:14hs
Las cerealeras anotan 7,6 millones de toneladas para exportar

Las anotaciones en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sumaron un total de 7,6 millones de toneladas. Solo el viernes 26 de abril hubo 420 mil toneladas de poroto de soja, 200 mil toneladas de aceite de soja y 1,7 millones de toneladas de harina de soja inscriptas.

En el caso del girasol, se registraron anotaciones por más de 1,9 millones de toneladas (principalmente aceite). El dato es que se trata de una cifra que representa un 48% de lo que se había anotado en lo que va del año, indicó el sitio LPO.

La jugada de las firmas agroexportadoras -que también incluyó 500 mil toneladas de trigo y casi 2 millones de toneladas de maíz- es tributar por todo ese volumen anotado los 4 pesos por dólar para anticiparse a un eventual aumento de retenciones.

Un último antecedente de características similares se dio en septiembre del año pasado cuando en medio de rumores sobre la aplicación de 4 pesos por dólar para exportar, las firmas del sector agroexportador se apuraron y anotaron más de 8 millones de toneladas.

Eso derivó, incluso, en una denuncia penal contra el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por no cerrar el registro de exportaciones permitiendo de alguna forma la jugada de las cerealeras que luego fueron intimadas a tributar ese volumen con la nueva tasa.

El Gobierno salió a desmentir las versiones que indicaban un incremento en las retenciones. El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, contó que se reunió con el ministro de Producción, Dante Sica, y le negó que haya cambios en esa política.

En la Bolsa de Rosario (BCR) hubo escasos volúmenes de comercialización por la incertidumbre que despertaron los rumores. Por la soja las fabricas ofrecieron u$s 215 por tonelada, mientras que el maíz cotizó a $ 5.800 y el trigo cerró en u$s 175.

Con estos precios los operadores interpretan que las pizarras aún no reflejan el aumento de retenciones. "Por el momento no hubo bajas. Hay que esperar a ver qué pasa la semana que viene; la incertidumbre es muy grande", dijo un operador rosarino al mencionado sitio de noticias.

El plan del FMI y el futuro de Etchevehere

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) le están pidiendo al ministro Nicolás Dujovne que rediseñe el esquema de retenciones que actualmente se ubican en 4 y 3 pesos por dólar exportado.

El equipo que conduce Christine Lagarde pretende establecer un porcentaje fijo en torno al 10% para todos los productos y mantener cerca del 30% los derechos al complejo sojero en medio de la preocupación por el derrumbe de la recaudación en IVA y Ganancias.

En el periodo enero/marzo de este año, según datos oficiales, la recaudación por derechos de exportación fue de $50.500 millones, una cifra 476% superior respecto a igual periodo de 2018 (cuando, salvo en el complejo sojero, no había retenciones).

El problema es que por la suba del dólar, en el FMI temen que se termine licuando la recaudación por retenciones que es clave para alcanzar el déficit cero que se pretende lograr en el programa acordado con el Gobierno.

En el entorno de Etchevehere aseguran que el funcionario goza de la confianza de Macri. "Es uno de los pocos que tiene cosas buenas para mostrar en este momento. Hay una cosecha récord de 145 millones de toneladas y el ingreso de divisas rondará los u$s 28 mil millones este año", dicen sus allegados.

Temas relacionados