iProfesional

Economías emergentes: sus monedas se desploman tras las medidas arancelarias entre China y EE.UU.

China acaba de responder al aumento de aranceles impuesto por EE.UU. a sus exportaciones con una medida recíproca sobre bienes norteamericanos
13/05/2019 - 16:01hs
Economías emergentes: sus monedas se desploman tras las medidas arancelarias entre China y EE.UU.

En el marco de las tensiones que hay entre el gobierno de Donald Trump y China, que acaba de responder al aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a sus exportaciones con una medida recíproca sobre bienes norteamericanos valuados en u$s60.000 millones, las principales monedas de los países emergentes están cayendo frente al dólar.

Uno es el caso del real de Brasil, que tuvo una caída del 0,72% y una cotización de 3,97 unidades por dólar, luego de haber superado las 4 unidades durante el día.

Lo mismo sucedía con el índice bursátil Bovespa del país sudamericano, que caía más de un 2%, presionado por pérdidas en el sector financiero.

El peso de Chile caía más de un 1%, en línea con la baja del precio del cobre, la principal exportación del país, mientras que las acciones en el índice IPSA cotizaban en su nivel más bajo desde diciembre de 2017.

En Argentina, el dólar inició la semana en alza y cotizaba, en promedio, $46,49 en agencias y bancos de la City porteña, casi 45centavos más que al cierre del viernes, en sintonía con los mercados emergentes que se muestran inestables por el recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

También tuvo una caída la lira turca, que se cotizaba en 6,08 unidades por dólar, lo que marcaba un descenso del 1,9%; y la rupia india, que llegó a las 70,62 unidades por dólar, lo que significa una pérdida del 0,89%.

El Ministerio de Finanzas chino explicó en un comunicado que el aumento de aranceles afectará a partir del próximo 1 de junio a más de 4.500 productos estadounidenses, valuados en unos 60.000 millones de dólares y los mismos que Beijing eligió el año pasado para la primera represalia contra el gobierno de Donald Trump y su suba de tarifas.

Según desglosó, a casi 2.500 productos estadounidenses le impondrán un arancel del 25%, a 1078, 20%; a casi 1.000, 10%; y a los 595 restantes le mantendrá la tarifa del 5%.

El viernes pasado, tras la más reciente ronda de negociación bilateral en Washington, Trump decretó un aumento de aranceles del 10 al 25% para una lista de productos chinos, valuados en unos 200.000 millones de dólares.

Temas relacionados