Más artículos

Los precios mayoristas no se apaciguaron y tuvieron la mayor suba del año en abril: 4,6%

Los precios mayoristas no se apaciguaron y tuvieron la mayor suba del año en abril: 4,6%
El alza de los precios al por mayor acumula un avance del 13,2% en lo que va del año y de un 72,6% si se consideran los últimos 12 meses
22.05.2019 00.05hs Economía

A pesar de una franca desaceleración de la inflación general en abril -con un IPC "relajado" de 3,4% contra el vertiginoso 4,7% de marzo- y de la caída de las expectativas inflacionarias entre los consumidores, hay un sector clave que todavía muestra una fuerte inercia alcista en los precios.

Se trata del segmento mayorista, que en abril mostró una suba del 4,6% con respecto del mes anterior, según el índice IPIM (precios internos al por mayor) realizado por el INDEC.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los "Productos nacionales" y de 4,0% en los "Productos importados".

El aumento de precios registrado en abril es el mayor del año y así resulta superior al aumento que tuvieron en marzo, cuando treparon un 4,1%.

De hecho, el nuevo dato muestra una aceleración notable de los precios en comparación con los meses anteriores. En febrero, los mayoristas habían trepado 3,4% y en enero comenzaron el año con una suba muy moderada de 0,6%.

Con abril incluido, el alza de los precios al por mayor acumula un alza del 13,2% en lo que va del año y de un 72,6% en los últimos 12 meses.

En cuanto a los distintos rubros relevados por el INDEC, se destaca una suba del 6,5% en productos primarios, lo que se debe en gran medida al aumento del subrubro "Petróleo y gas" (10,3%).

En productos manufacturados, las prendas textiles tuvieron el mayor incremento, con un 7%. Los electrodomésticos (aparatos de radio y televisión) siguieron con un alza del 6,3%.
En tanto, el crítico segmento de alimentos y bebidas registró un incremento del 4%.

Traccionaron el índice IPIM hacia abajo los rubros de energía eléctrica (suba de ólo 0,5%), cuero, marroquinería y calzado (2,7%) y productos minerales no metalíferos (2,4%).

Cautela por el impacto en minoristas

El nuevo dato del INDEC puede caer como un balde de agua fría en varios despachos oficiales.

La semana pasada, el Gobierno recibió con alivio la caída de la inflación minorista del preocupante 4,7% de marzo al 3,4% de abril.

Si bien el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que con un índice tan alto todavía "no hay nada que festejar", el dato se valoró como un logro.

"Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando", afirmó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha: tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos", agregó.

Ahora, la evolución al alza de los precios mayoristas pone otra vez en tela de juico cuál será el progreso de la inflación minorista –la que afecta directamente a los consumidores– en los próximos meses.

Sergio Chouza, economista del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, señaló que "el indicador mayorista se sigue acelerando, y ya aumenta 17 puntos sobre el IPC".

"Este resultado es propio de una persistencia de ‘inflación reprimida’, que se seguirá trasladando al canal minorista", agregó.

En el mismo sentido, el economista Damián Di Pace, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la aceleración de los precios mayorista es un "colchón de indexación futura de los precios minoristas".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar