iProfesionaliProfesional

FedEx, primer caso de una firma global que aplica "Ley Moyano" en pleno debate por reforma laboral

En medio de la pelea por el encuadramiento sindical, el líder sindical se anotó un avance que complica el plan de Macri para reducir el costo laboral
22/07/2019 - 11:01hs
FedEx, primer caso de una firma global que aplica "Ley Moyano" en pleno debate por reforma laboral

Justo cuando Macri decidió que uno de los ejes temáticos de su campaña electoral fuera el cuestionamiento a la cultura sindical representada por Hugo Moyano -a quien le atribuye el encarecimiento del costo logístico-, el líder camionero se anotó una victoria con repercusión fuera del país. Se trata de la aceptación, por parte de la mayor empresa logística del mundo, del modelo sindical que el camionero impulsa en abierto enfrentamiento con el Gobierno.

Con presencia en 220 países, Federal Express se encuentra en pleno proceso de crecimiento en Argentina. Luego de la adquisición global de la empresa TNT en 2016, la firma norteamericana busca ahora conectar el mercado local con el resto del mundo a través de su flota aérea y la red de transporte terrestre de TNT en América Latina.

Pero la compra no fue nada fácil. La costosa operación ya empezó a impactar en sus resultados, al registrar en el primer trimestre de 2019 ingresos por $540 millones, una caída del 88% respecto del año previo. Mientras que a nivel local, aunque el volumen de negocios es reducido, la filial debió llegar a un acuerdo con Camioneros, lo que le sumó costos inesperados.

El gremio liderado por Moyano consiguió en abril pasado que la compañía de envíos absorbiera a 100 trabajadores de TNT Argentina, junto con el pago de la antigüedad y la indemnización al 100% en una sola cuota. Así, FedEx se convirtió en la primera firma internacional en aplicar la "Ley Moyano", el esquema que el sindicalista inauguró en la recolección en 2012 cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad y aprobó en la legislatura el traspaso de 4.000 trabajadores y el pago de indemnizaciones por $200 millones.

Ahora, las pretensiones del camionero chocan con el proyecto oficial destinado a modificar la legislación laboral para reducir, entre otras cuestiones, las indemnizaciones. Y, por otra parte, generan conflicto con el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, por el encuadramiento del personal de carga en su nuevo galpón del Mercado Central. 

"Nos pagan el 100% o la empresa no va a poder llevar adelante su actividad", fue la advertencia del sindicato durante las negociaciones con la principal empresa de mensajería express del mundo. Como resultado, además de adquirir nuevos activos, FedEx aumentó su plantilla de 173 a 273 empleados y el camionero pasó a contar con seis delegados, en lugar de cuatro.

El conflicto fue analizado en Londres durante un congreso de la Federación Internacional del Transporte (ITF) realizado en abril. Allí, Pablo Moyano, vicepresidente de esa organización, presentó el caso como un "hecho histórico" que sienta un precedente mundial, ya que según el sindicalista "estas empresas son antisindicales". Y también se refirió a Coca Cola en Argentina, en donde el sindicato evitó en febrero que eliminara uno de los dos choferes que por convenio deben viajar en los camiones.

Factores de riesgo

iProfesional consultó a la gerente de liberación aduanera y operaciones terrestres de FedEx, Silvina Prette, sobre el acuerdo con Camioneros tras la absorción de TNT. 

"FedEx Express mantiene un diálogo permanente y constructivo con los sindicatos, colaborando para lograr acuerdos que beneficien a nuestros empleados, en el marco del respeto de la ley y de los derechos de los trabajadores. Con la transferencia del personal de TNT Argentina SRL, comenzamos a operar como una sola empresa y seguimos esforzándonos para consolidarnos como un buen lugar para trabajar en una compañía bien establecida, que ofrece un lugar de trabajo seguro y estable por muchos años, lo cual beneficia a nuestros empleados y sus familias", señaló Prette.

Y en cuanto al monto de las indemnizaciones respondió: "Como parte de nuestras políticas corporativas, no compartimos las cifras de compensación que reciben nuestros empleados". 

Las relaciones laborales son claves para los gigantes logísticos como FedEx. En su informe presentado el 16 de julio a la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa identificó la sindicalización de sus 239.000 empleados como uno de los "factores de riesgos".

"Aunque esos intentos organizativos no han resultado en el reconocimiento de ningún convenio colectivo que alcance a los empleados de Estados Unidos (además de los pilotos), no podemos predecir el resultado de estas actividades sindicales o su efecto sobre FedEx o sus empleados", señala el documento de 399 páginas. Y en otro apartado precisa que son pocos los camioneros bajo convenio en Estados Unidos y que un sindicato de choferes fue reconocido en Canadá.

Ese no es el único desafío que enfrenta la compañía dedicada a la entrega de correo, paquetes y fletes, con sede en Memphis. Prette es la responsable de expandir la presencia de Fedex en Argentina y su misión es integrar el país a la región y a su red global de negocios. En ese sentido, la gerente asegura que la fusión con TNT "está avanzando muy bien" y que el objetivo es desarrollar "una sola red de transporte global" que reduzca los costos y amplíe los servicios a los clientes.

"Fedex y TNT, dos empresas de logística excepcionales se están uniendo y los clientes en Argentina comenzaran a beneficiarse", explicó la vocera desde Miami, el Hub encarado de los negocios en América Latina y el Caribe.

Con esa fuerte inversión, la mayor compra en su historia, FedEx espera ahora un crecimiento acelerado de sus operaciones a nivel mundial. Su plan es que los clientes utilicen un solo operador logístico para todas sus necesidades de envíos a través de sus operadores locales.

"FedEx es el motor que impulsa a toda la cadena de suministro global de comercio electrónico, de la A a la Z: desde potenciar el comercio internacional hasta entregarlo a los consumidores finales. Confiamos en nuestra posición como pioneros del transporte global y somos optimistas sobre el futuro", asegura Prette, también directiva en la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos.

De esa manera, la firma se prepara para un escenario de creciente competencia en los mercados de envíos express y cargas en un momento de bajo crecimiento o estancamiento del comercio global. Los competidores directos son DHL, UPS y DPD, aunque también rivalizan las líneas aéreas, las empresas de transporte y las de correo estatal.

En su radar aparecen también las startups con grandes volúmenes de paquetería y menciona por primera vez a Amazon, que está desarrollando el servicio a domicilio y utilizando contratistas independientes para sus envíos. "Amazon está invirtiendo capital significativo en establecer redes de hubs, aéreos y vehículos", advierte en su informe a la SEC.

Fundada en 1973 por Fred Smith, FedEx cuenta en la Argentina con una flota de 63 unidades de entrega terrestre y cinco estaciones distribuidas en la Ciudad, Mendoza, Córdoba y Rosario. También tiene una rampa en el Aeropuerto de Ezeiza y siete centros de envíos ubicados en la Ciudad, Buenos Aires y Rosario.