iProfesionaliProfesional

FedEx se expande en la Argentina con fuerte inversión y apuesta a las exportaciones Pyme

La responsable de su expansión en el país, Silvina Prette, apuesta a la nueva red global tras la mega compra por u$s4.400 M de TNT y su filial local
22/07/2019 - 11:40hs
FedEx se expande en la Argentina con fuerte inversión y apuesta a las exportaciones Pyme

FedEx se encuentra en un proceso de crecimiento en Argentina. La mayor empresa logística del mundo desarrolló hace tres años una fuerte inversión con la compra de la holandesa TNT por u$s4.400 millones, un movimiento de integración aún en marcha que en Argentina se completó en abril pasado a partir de la transferencia de activos y la incorporación de 100 empleados de la sucursal local de la firma europea.

Ahora, la firma líder en mensajería express y fletes internacionales apuesta a expandir sus servicios en el país e integrarlos a su red global. Esa es la misión de Silvina Prette, gerente senior de liberación aduanera y operaciones terrestres en Argentina, quien en una entrevista con iProfesional se mostró optimista sobre el futuro de la compañía en en el país. "Esperamos un crecimiento acelerado", aseguró la ejecutiva.

- ¿Cuáles son las perspectivas de FedEx en el país?

- La adquisición global de TNT Express en mayo de 2016 se transformó en la más grande que se haya registrado en la historia de nuestra compañía y abrió nuevas oportunidades. Desde entonces, sentamos las bases que permitirán asegurar un exitoso proceso de integración en América Latina y el Caribe, el cono sur y, en particular, Argentina. Las dos empresas de logística excepcionales se están uniendo y los clientes en Argentina comenzarán a beneficiarse de la extensa red de TNT en Sudamérica y la red aérea de FedEx Express, líder en la industria alrededor del mundo.

- ¿Qué impacto tiene la integración con TNT?

- Servirá mejor a las necesidades de nuestros clientes y contribuirá a desarrollar una sola red de transporte global que potencia las sinergias y eficiencias operacionales. Esta red también mejora nuestra capacidad de ofrecer una propuesta de valor mejorada, a más clientes que antes. La integración está aún en curso, y quizás el principal beneficio es la posibilidad de brindarles un acceso más fácil a un amplio portafolio de servicios. Avanzamos en la integración global de la fuerza de ventas y experiencia del cliente y me enorgullece decir que todo está marchando muy bien y la integración concluirá antes de lo previsto.

- ¿Cuál es su plantilla de empleados ahora en Argentina? - En Argentina teníamos 173 miembros del equipo de FedEx antes de la integración y ahora tenemos 273 colaboradores. Acá se trata de una integración que resultó en la transferencia de los activos empresariales de TNT Argentina SRL a Federal Express Corporation, tal como fue anunciado el 1 de abril pasado.- Además de Argentina ¿en qué otros países tienen personal sindicalizado?- FedEx respeta la libertad de asociación sindical y mantuvo siempre una franca vocación de diálogo y consenso con los representantes de los trabajadores, buscando soluciones en conjunto.

- ¿Cuáles son sus principales medios de reparto en el país? 

- Tenemos una flota terrestre de 63 vehículos, cinco estaciones (Villa Lugano, Micocentro, Mendoza, Córdoba y Rosario), operaciones de rampa y aduana en el aeropuerto de Ezeiza, y siete centros de envío (Microcentro, Villa Lugano, Belgrano, Martínez, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe). A escala global, conectamos 220 países y territorios y más del 99% del PBI mundial. Además, contamos con 675 aviones que operan en 375 aeropuertos y 180.000 vehículos motorizados en el mundo. Llegamos a más de 50 países y territorios en América Latina y el Caribe con 77 vuelos por semana, y tenemos una amplia red de transporte terrestre que conecta 112 sucursales en 6 países. 

- Imagino que el dólar, la inflación, las tasas y la recesión influyen en sus negocios... 

- No estamos en condiciones de compartir información relacionada con el desempeño actual o futuro de la empresa, servicios o planes en curso (por ejemplo: perspectivas de ventas, aumentos de ingresos, evaluación de capital de la bolsa, etc.).

- ¿Quiénes son sus principales competidores en Argentina?

- Si bien no podemos hacer comentarios al respecto, estamos enfocando nuestros recursos en la entrega de soluciones para satisfacer mejor a nuestros clientes. La integración con TNT nos posiciona para un crecimiento acelerado a nivel mundial. Como tal, estamos mejor equipados para ofrecer un acceso más fácil de los clientes en Argentina a nuestros servicios de clase mundial, de modo que puedan utilizar un solo operador logístico para todas sus necesidades de envío. A medida que el mundo se vuelve más conectado con el comercio electrónico, muchas pymes comprenden el enorme valor de los negocios detrás de la globalización, pero necesitan ayuda.

- ¿Cuáles son sus planes frente a la potencial competencia de Amazon?

- FedEx es el motor que impulsa a toda la cadena de suministro global de comercio electrónico, de la A a la Z: desde potenciar el comercio internacional hasta entregarlo a los consumidores finales. Desde el primer día, desarolló su negocio en función de las conexiones y permanentemente buscamos mejorar nuestras capacidades para beneficiar a nuestros clientes. Confiamos en nuestra posición como pioneros del transporte global y somos optimistas sobre el futuro.

-¿Cómo influyen en sus negocios los cambios en el "puerta a puerta"?

- Los cambios en la normativa de envíos a los que se refiere no alcanzan a los envíos expresos o del sistema courier, que son los que realizamos en FedEx Express. A nivel de la industria, a través de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA) trabajamos constantemente en conjunto con los entes reguladores con el objetivo de ayudar a las pymes y facilitarles el comercio electrónico.- ¿Y qué servicios ofrecen a las pymes?

- Después de la integración en Argentina, consolidamos el servicio que brindamos a través de Exporta Simple, el portal oficial que facilita el comercio exterior, y damos un portafolio de servicios ampliado. Nuestra finalidad es conectar a las personas del mundo para ayudar a que las empresas y las comunidades prosperen. Confiamos en que continuaremos mejorando nuestro servicio y operaciones para satisfacer las necesidades del mercado, particularmente en Argentina.

Perfil de una ejecutiva global 

Silvina Prette es graduada en Comercio Internacional de la Fundación del Banco de Boston, comenzó su carrera en FedEx en Argentina hace 27 años y cuenta con más de 20 años de experiencia liderando equipos, gestionando el negocio y desarrollando talentos. 

Hoy ocupa el cargo más alto en las operaciones en Argentina y su principal desafío es expandir la presencia de la compañía en el mercado, integrándola en la red de América Latina y el Caribe y a su red global, con servicio en más de 220 países y territorios alrededor del mundo.

Además, integra la junta de la cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (Capsia) y la junta de Representantes de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) por más de 8 años. 

Temas relacionados