iProfesionaliProfesional

Las empresas locales perdieron más del 55% de capitalización tras las PASO

La capitalización total registró un alza mensual medida en pesos de 7,5% compensada por las empresas extranjeras, según un informe del IAMC
10/09/2019 - 10:08hs
Las empresas locales perdieron más del 55% de capitalización tras las PASO

El temblor generado en el mercado financiero tras el resultado de las PASO provocó una caída del 55% en la capitalización de empresas domésticas en agosto respecto de julio, medido en dólares, y un 38,1% en pesos.

Este resultado fue consecuencia, en gran parte, del desplome del precio de las acciones de esas compañías, cerrando el mes en 23.675 millones de dólares.

En este contexto, la capitalización total registró un alza mensual medida en pesos de 7,5% compensada por las empresas extranjeras, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Por otra parte, el informe indica que el Índice de Bonos IAMC (IBIAMC), medido en pesos, cerró el mes en 12.044,2 puntos, registrando una caída de 37,3%, alcanzando valores no observados desde junio de 2018.

"El 9 de agosto, antes de las PASO, el índice había marcado un máximo histórico con 19.359 puntos. Medido en dólares, cayó 54,4% mensual, impulsado entre otros factores por la depreciación del peso", agrega el documento.

Señala también que "todos los subíndices del IBIAMC registraron caídas respecto de julio, medidos tanto en pesos como en dólares".

En tanto, el índice S&P MERVAL cayó 41,5% en el mes, registrando valores no observados desde agosto de 2017, con un valor de 24.608,56 puntos.

El índice comenzó el mes estable, con un alza acumulada de 5,5% hasta el 9 de agosto, comparado con el cierre del mes anterior.

Sin embargo, el lunes luego de las PASO, registró una variación diaria negativa de 37,93%, según precisa el informe.

Temas relacionados