INFORME PRIVADO

Según la Fundación Mediterránea, las medidas pos PASO alcanzarán para que salarios compensen inflación

El análisis estima que la eliminación del IVA en alimentos, la elevación del piso en Ganancias y el bono de fin de año ayudarán a muchos sectores
Por iProfesional
ECONOMÍA - 26 de Septiembre, 2019

Luego de la disparada del dólar de agosto, el traslado a los precios de la economía cotidiana no se demoró: según el Indec, la inflación fue de 4% en agosto y los analistas estiman que septiembre estará entre el 5% y el 6%.

Ante esta situación, el salario de los trabajadores puede verse afectado seriamente en su capacidad adquisitiva. Sin embargo, desde el IERAL de la Fundación Mediterránea señalan que las medidas de alivio lanzadas por el Gobierno alcanzarán para compensar el avance inflacionario en el caso de muchos empleados.

La masa salarial, que incluye ingresos de trabajadores formales e informales, jubilados y programas sociales, había registrado una caída en términos reales de 10,4% interanual en el primer semestre de 2019 y apuntaba a recuperarse un 5,3% en el segundo semestre, de acuerdo a la trayectoria de la inflación hasta julio.

Sin embargo, el cambio de las condiciones macro después de las PASO está llevando a un segundo semestre con caída de 2,0% interanual de la masa salarial en términos reales, incluso computando el efecto de una serie de medidas adoptadas en las últimas semanas, que incluyen la eximición del pago de aportes personales, los cambios aplicados en ganancias y las transferencias extraordinarias a empleados públicos y beneficiarios de programas sociales.

Segmentando el impacto sobre distintos sectores de la sociedad, y considerando además la incidencia del recorte de IVA a alimentos, se tiene, de todos modos, que la mayor inflación de agosto a diciembre sería más que compensada para franjas humildes y/o de menores ingresos.

Así, para un asalariado sin hijos que no paga Ganancias, con un ingreso mensual de $30.000, el "impuesto inflacionario" sería más que compensado por las distintas medidas (más si aplica para el bono privado), con un saldo neto del orden de los $6.200 en el acumulado de los cinco meses.

Para una familia con ocupado informal y dos niños perceptores de AUH, el saldo neto positivo sería del orden de los $2.800 y, para una pareja de jubilados con haber mínimo, el saldo neto positivo alcanzaría a $6.600 (siempre en el acumulado de los meses de agosto a diciembre).

Las medidas oficiales

Tras los resultados electorales de la elección Primaria transcurrida el pasado 11 de agosto, siguió un contexto de incertidumbre que implicó un salto del tipo de cambio del 23% en un día, entre el viernes previo a la elección (dólar cotizaba en $46,55) y el día posterior a la elección (dólar cerró a $57,30).

A partir de entonces, el Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas para intentar morigerar los impactos sobre el consumo de un tipo de cambio e inflación más alta, y así contener también la situación social, que se había agravado desde la crisis cambiaria de 2018.

Surgieron entonces medidas tendientes a congelar el precio de los combustibles por 90 días (la cual ya está comenzando a perder efecto), refinanciación de deudas para pequeñas y medianas empresas, la elevación del salario mínimo vital y móvil en un 35% (escalonado en tres meses consecutivos, pasando de $12.500 a $16.875 en octubre de 2019), el aumento de un 20% el piso de contribución del Impuesto a las Ganancias (un beneficio que, en promedio acaba siendo de $2.000 mensuales por trabajador alcanzado) y aplicar devolución por lo pagado en el año, la eximición del pago de aportes personales (11% del salario bruto) para trabajadores con ingresos brutos de hasta $60.000 mensuales, con un tope de $2000 durante los meses de septiembre y octubre, así como también la eximición del pago de la cuota tributaria del monotributo para trabajadores independientes en el mismo período.

También hubo beneficios conferidos en sumas fijas (bonos) para trabajadores del Estado Nacional (lo cual no fue reproducido entre las provincias) y para beneficiarios de AUH (a razón de $2.000 en dos pagos por cada hijo). Por su parte, 1,3 millones de jubilados que perciben el haber mínimo y alcanzaron su beneficio previsional habiendo efectuado sus 30 años de aportes también gozarán de $901 extra durante dos meses.

Estos beneficios se sumaron al incremento programado en jubilaciones y pensiones (sobre el cual también están atadas la AUH y la Beca Progresar) del 12,2%. Las Becas Progresar, en tanto, se incrementaron en un 40%. Estas prestaciones, por su parte, tendrán otro incremento en diciembre, del 8,7%.

Por su parte, se anunció la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre 14 productos participantes de la Canasta Básica Alimentaria, en principio, hasta finales de año.

En igual sentido, en estos días se suma el bono sugerido por el Gobierno Nacional destinado a trabajadores registrados del ámbito privado, por un monto de $5.000 en forma extraordinaria, a pagarse en una o dos cuotas y con la posibilidad de que sea tomado a cuenta de futuros incrementos salariales en base a la negociación de cada sector.

Estas medidas requirieron cierto tiempo de instrumentación y puesta en marcha efectiva, motivo por el cual no alcanzaron para compensar el aluvión inflacionario del mes de agosto, periodo en el cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 4% con relación al mes de julio de 2019, interrumpiendo una tendencia de 4 meses consecutivos de baja en la tasa de inflación mensual.

Te puede interesar

Secciones