iProfesional

Fuga de dólares del Banco Central: cuánto bajaron las reservas desde las PASO

Tras las elecciones primarias y la posterior escalada del dólar, la autoridad monetaria perdió casi el 30% de las reservas, lo que preocupa a la oposición
13/10/2019 - 09:05hs
Fuga de dólares del Banco Central: cuánto bajaron las reservas desde las PASO

Tras las elecciones primarias en las que triunfó Alberto Fernández, el Banco Central perdió reservas por unos u$s18.500 millones, incluidos unos u$s11.400 millones que se fueron de los depósitos de las entidades financieras.

Ese es el escenario luego de que este viernes se pagaron cerca de u$s500 millones de vencimientos de una LETE y el martes se habían desembolsado otros u$s114 millones.

La estampida de divisas significó la pérdida de un 28% de las reservas de la autoridad monetaria, lo cual preocupa sobre todo al candidato del Frente de Todos, que salió a acusar a Mauricio Macri de no atender su pedido de cuidarlas.

Antes de las elecciones, el dólar había cerrado a $46,54 para la venta en el mercado minorista, y el lunes posterior a las elecciones se disparó a $57,30.

Así, tras los comicios la divisa estadounidense subió casi 11 pesos en un día. El vuelco de los inversores y ahorristas al dólar hizo que el Banco Central vendiera u$s3.800 millones de reservas en el mercado de contado.

El stock de depósitos en los bancos cayó 35%, unos u$s11.400 millones, que se fugaron a cajas de seguridad o al exterior. Antes de esa debacle, las reservas rondaban los u$s66.300 millones mientras que ahora quedaron a u$s47.800 millones.

El impacto sobre el respaldo del BCRA fue brutal, con una caída de casi el 30% en apenas dos meses. Ante la disparada del dólar, el Gobierno fijó un cepo cambiario que limita a u$s10.000 la compra mensual de divisas por persona.

En el medio, se adoptaron decisiones destinadas a acelerar la liquidación de divisas por parte de los exportadores. Ante las limitaciones para comprar divisas, el mercado buscó alternativas para adquirir moneda norteamericana y en muchos casos sacarla del país.

Compañías e inversores apelaron a la Bolsa de Comercio, comprando acciones o bonos en pesos y vendiéndolos en dólares. De ahí surge una diferencia con la cotización en bancos y casas de cambio que supera en casi 15% el tipo de cambio.

Por eso, tras las PASO el tipo de cambio oficial subió 28% y, con el control de cambios, el denominado contado con liqui avanzó 44%. Especialistas estiman que de acá a diciembre se irán del sistema otros u$s4.000 millones.

Alberto Fernández plantea un escenario mucho más difícil y advierte que en caso de llegar al poder tendrá disponibles sólo u$s11.000 millones para empezar a gobernar.