iProfesional

La diputada favorita de Cristina Kirchner propone triplicar el impuesto a Bienes Personales en el exterior

El equipo de investigaciones de Fernanda Vallejos señaló que así se podría conseguir una recaudación adicional de 1% del Producto Bruto
13/10/2019 - 12:35hs
La diputada favorita de Cristina Kirchner propone triplicar el impuesto a Bienes Personales en el exterior

Proyecto Económico, el equipo de investigaciones que preside la diputada Fernanda Vallejos, publicó el martes una propuesta para ampliar la recaudación por u$s2.800 millones.

El proyecto consiste en triplicar la alícuota para los patrimonios declarados en el extranjero y elevar el gravamen al nivel de 2015 para los bienes en país: 0,75%, para patrimonios entre $2.000.000 y $3.000.000; 1%, para $3.000.000 y $18.000.000; y 1,25% para montos mayores.

"La propuesta de reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales establece la mejora de las alícuotas y la penalización de la tenencia de riqueza en el exterior, lo cual permitiría aumentar sustancialmente la recaudación, contribuir al repago de la deuda, y fomentar la desdolarización y una mayor igualdad distributiva", indica el informe.

El estudio proyecta tres posibles senderos para el Impuesto a los Bienes Personales, tomando los casos de tributación de 2017, los últimos informados por la AFIP y actualizándolos al valor actual del dólar:

- Conservar las alícuotas actuales, lo que permitiría al fisco recaudar unos 1.255 millones de dólares el año próximo

- Volver a las tasas impositivas de 2015 y aplicarlas a los mínimos no imponibles actuales, lo que permitiría aumentar la recaudación un 75% y llegar a los 2.196 millones de dólares

- Mantener alícuotas de 2015 para los bienes locales y el triple para bienes en el exterior, lo que subiría la recaudación un 224,8% a 4.076 millones de dólares. Así, se podría recaudar por este impuesto un 1% del PBI adicional.

Hasta ahora, con una duplicación de la recaudación de este tributo, las previsiones consideraban que se ampliara hasta el 0,3% del PBI, según consigna La Política Online.

"Si observamos la evolución del peso de Bienes Personales respecto del PBI, podemos ver que la Argentina, con 0,83% del PBI recaudado por impuestos a la riqueza, se encuentra por encima del promedio simple de América Latina (0,58%), pero por debajo del promedio de los países desarrollados de la OCDE (1,89%). Sin embargo, la serie en los últimos 30 años es creciente tanto para América Latina como para la OCDE, a diferencia de la Argentina", remarca el informe.

Con esta propuesta, la presión tributaria por el impuesto a la riqueza daría un salto del 0,83% del PBI actual hasta el 2,7% del PBI y permitiría una reversión de la preponderancia de los impuestos regresivos que crecieron más de 5,3 puntos porcentuales de la recaudación durante la gestión de Macri.

Así, Argentina pasaría a ser el país con mayor presión de la región, por encima de Uruguay, quien hasta hoy recauda por impuestos a la riqueza el 2,09% del PBI. Y se alejaría de países como Colombia, Chile y Perú, que recaudan el 0,92%, el 0,71% y el 0,37% de sus productos brutos respectivamente. Pero se acercaría Grecia, Corea, Australia, Estados Unidos e Italia.

"En los países de la OCDE, el peso de dichos impuestos es muy superior. En algunos países, como Francia, Inglaterra y Canadá, el tributo a la riqueza ronda el 4% del PBI, una cifra que más que cuadruplica el equivalente argentino", argumenta el documento.

Además, subraya que la opinión mayoritaria es que "la suba de este tipo de impuestos progresivos fomentará la desinversión de la economía privada" porque los altos impuestos al patrimonio reducen la expectativa de rentabilidad de la riqueza, con lo cual desincentivan al ahorro, la inversión, y, por lo tanto, el crecimiento.

"Nuestra visión es la contraria: atender la situación fiscal con impuestos regresivos quita capacidad de consumo a los sectores de menores ingresos y mayor propensión a consumir, lo cual reduce la demanda, la producción, y los incentivos a invertir de las empresas. Que el peso recaiga con mayor fuerza sobre los impuestos progresivos, permite pensar que se puede financiar la política fiscal expansiva que genera demanda, crecimiento, e inversión", concluye el documento.