Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Uno de los referentes económicos de Alberto Fernández advierte que la situación "es gravísima"

Uno de los referentes económicos de Alberto Fernández advierte que la situación "es gravísima"
Alvarez Agis dijo que los acreedores "saben" de la gravedad de la situación, aunque es optimista sobre el futuro reperfilamiento de la deuda
15.10.2019 11.24hs Economía

El economista Emmanuel Alvarez Agis aseguró este martes que la situación de la Argentina "es gravísima" y dijo que los acreedores "lo saben", por lo que se mostró optimista sobre el futuro reperfilamiento de la deuda para darle tiempo al país a que "construya capacidad de pago".

Alvarez Agis analizó la situación del país antes de viajar a los Estados Unidos junto a su socia Cynthia De Paz, donde brindarán una conferencia a inversores financieros sobre la situación del país, invitado por un banco que es cliente de su consultora "PxQ". 

 "Obviamente la conferencia es para charlar la situación de la Argentina. Tenemos una presentación de 140 filminas y en la primera dice: no hablamos en nombre de Alberto Fernández", afirmó el economista en declaraciones a radio La Red.

El economista admitió que les dará a los inversores una aproximación sobre la Argentina, porque "nadie sabe" en qué condiciones reales estará la Argentina el 10 de diciembre cuando cambie el Gobierno si finalmente Fernández gana las elecciones.

Alvarez Agis consideró que la corrida cambiaria hoy está "más controlada y acotada porque hay un control de capitales que tiene un tinte muy electoral, dado que Cambiemos intentó afectar a la menor cantidad de gente posible, es decir, al 2%".

"Hay un 98% de gente que compra menos de 10.000 dólares por mes y no está afectada, probablemente porque el Gobierno quiere que esa gente lo siga votando y en ese sentido hay un drenaje de reservas. El Banco Central pierde 100, 120 o 150 millones de dólares por día en una cascada ordenada, no es una avalancha", dijo.

Sobre la situación de la deuda, el economista y consultor sostuvo que la Argentina tiene que hacer pagos en diciembre y hoy está en una situación de "reperfilamiento" que busca evitar el default, pero aclaró que para ello será vital que los inversores lo acepten.

"La incertidumbre va a seguir porque estamos en esta problemática de una transición muy compleja, porque es claro que las chances no le juegan a favor a Macri pero institucionalmente nadie puede hacer nada hasta el 10 de diciembre", consideró.

Alvarez Agis sostuvo que la "situación es gravísima" y señaló que hoy un bono de la Argentina paga una tasa de interés de 20% o 25% en dólares cuando la tasa de interés a nivel internacional es cero.

"A los inversores ya se les dijo que no se les puede pagar ahora. Eso sumado a dos años de recesión, cosa que no pasaba desde 2001. Y a diferencia de 2001, con una tasa de inflación altísima, de alrededor del 60%. En 2001 había recesión y deflación", sostuvo.

En ese contexto, dijo que va a ser una decisión estrictamente política ajustar o no el control de capitales antes o después de las elecciones, porque el drenaje de reservas sigue y agrava cada día más la situación en la que asumirá el próximo gobierno.

"Lo único bueno de esta situación es que ha quedado muy clara la voluntad de pago. Hace tres meses había una supuesta duda del mercado sobre la voluntad de Alberto Fernández de pagar la deuda. Hoy la situación es muy distinta por las declaraciones de Fernández y por la historia del kirchnerismo que se ha cansado de pagar deuda", dijo.

Y agregó: "El mercado tiene muy claro que la Argentina quiere pagar, independientemente de quién gane. El punto es que no puede pagar hoy. Si se le da un poco de tiempo, tal vez pueda hacer las cosas bien y pagar. Pero para eso hay que implementar una política macroeconómica que vuelva a construir capacidad de pago".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar