iProfesional

Alberto F. planteó su plan ante los sindicatos: "No habrá una reforma laboral, sino una modernización"

El presidente electo se reunió con los principales gremialistas en el edificio de la CGT e hizo hincapié en la capacitación de los trabajadores
10/11/2019 - 14:05hs
Alberto F. planteó su plan ante los sindicatos: "No habrá una reforma laboral, sino una modernización"

El presidente electo Alberto Fernández tranquilizó en el edificio de la calle Azopardo de la CGT a los principales dirigentes gremiales del país, con quienes ya negoció la política laboral que llevará adelante durante su gobierno.

"No tiene sentido luchar contra lo imparable, lo que debemos hacer es preparar a nuestra gente para vivir en el futuro", remarcó Fernández para despejar las dudas sobre una posible reforma laboral.

Luego de que se mencionaran los modelos de Portugal y Uruguay, el presidente electo diseñó un modelo propio donde no se habla de reforma laboral, sino de modernización laboral.

"Alberto quiere que haya una capacitación a los trabajadores para que no sean reemplazados, sobre todo en ciertos sectores que son más delicados, como los de sanidad y alimentación", aseguraron desde el albertismo a BigBangNews.

Fernández espera salir del modelo de la producción tradicional, sin busca reducir el poder de los sindicatos, sino consensuando los cambios necesarios ante el avance de la tecnología y su alcance en las condiciones laborales de muchos trabajadores.

"Todavía no está claro si se va a tratar convenio por convenio o si se va a llevar adelante dentro del acuerdo económico y social entre empresarios y sindicalistas. Si el escenario se da por convenio, sí o sí va a ser con intervención del Estado y una habilitación final", remarcan desde el gremialismo.

Alberto Fernández afirmó a los sindicalistas que "para salir adelante, no hay otra opción que modernizarnos".

"Los trabajadores tienen que capacitarse y modernizarse. Si se va a cerrar un puesto, es necesario que esos trabajadores estén capacitados para ocupar otro", afirmó.

En este sentido, la devolución del estatus de ministerio a la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología tendrá como idea "trasladar la tecnología del CONICET a la industria, sobre todo a las Pymes, para que ganen competitividad".

Este plan se basa en:

- Devolver el rango ministerial a Ciencia y Tecnología

- Poner a disposición de las Pymes la tecnología del CONICET para modernizarse y ganar competitividad

- Capacitación de los trabajadores

- Reperfilamiento del modelo productivo del país

- Acuerdo entre empresarios y sindicatos para readaptar el perfil laboral y la matriz productiva

"Alberto no hace anuncios en público si no es algo que se conversó antes en privado. Si dio ese discurso, es porque se trata de algo que fue muy conversado puertas adentro. Ya fue acordado", remarcan.