Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El 3,3% de inflación de octubre sorprendió por lo "bajo" pero ya se anticipa aceleración en noviembre

El 3,3% de inflación de octubre sorprendió por lo "bajo" pero ya se anticipa aceleración en noviembre
La marcha de los precios se desaceleró en comparación con el pico que había marcado en septiembre. Consultoras y gremios habían anticipado una cifra mayor
14.11.2019 16.00hs Economía

La inflación de octubre fue del 3,3%, según informó este jueves el Indec.

De esta manera, el ritmo de aumento del costo de vida se desaceleró notablemente, luego de haberse disparado al 5,9% en septiembre.

De hecho, el dato oficial sorprende porque quedó muy por debajo de las previsiones más optimistas. Las consultoras anticiparon un abanico que iba desde el 3,9% al 5,9%, mientras que para los gremios la inflación fue del 4,1%.

Atento a esto, un Banco Central entusiasta manifestó que "la inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%) según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)".

Los precios habrían desacelerado la suba porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando en octubre y el dólar estuvo más contenido.

La perspectiva es otra para noviembre, ya que se notó mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, de acuerdo con las empresas que realizan monitoreo de precios.

A eso se sumará el incremento en los precios de los combustibles, del 5%, que rige desde este jueves, ya que terminó el congelamiento que había dispuesto el Gobierno.

La inflación acumulada se ubicó en 42,2% para los primeros diez meses del año y la interanual quedó en 50,5%.

La desaceleración de precios de octubre podría ser coyuntural ya que en noviembre se anticipa una remarcación de precios en los supermercados en torno al 15% a lo que habría que sumar los aumentos en combustibles, que repercuten sobre todo la cadena de comercialización.

Aunque en noviembre el dólar sigue calmo, no frenaron los incrementos en alimentos y otros productos básicos, a lo que se sumará el aumento en las naftas.

Al analizar los distintos rubros de productos y servicios, la disminución en la inflación de octubre se explica por menores aumentos en los rubros de "alimentos y bebidas" (2,5%, contra 5,7% de septiembre) y de los servicios de "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,9%).

También estuvieron debajo del nivel general los rubros de "comunicación" (0,5%), "educación" (1,6%) y "restaurantes y hoteles" (2,5%).

En contrapartida, las mayores subas se concentraron en "equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,1%), "bebidas alcohólicas y tabaco" (6,2%), "salud" (4,7%), "prendas de vestir y calzado" (4,7%) y "transporte" (3,5%).

El IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 puntos porcentuales por debajo del de septiembre). Los precios regulados aumentaron 2,0% (1,4 p.p. menos que en septiembre). Por último, los ítems estacionales subieron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior).

Cómo evolucionan los precios en noviembre

Los primeros diez días de noviembre registraron una fuerte aceleración de la inflación. Así lo destaca un trabajo de la consultora Elypsis que indica que en ese período se registró una suba de precios generalizada de 1,2%, mucho más alta que la de la última semana de octubre y aun por encima de la primera de ese mes.

Ante un panorama complicado, en el que se espera para el cierre del año que  los servicios ganen protagonismo en la dinámica inflacionaria, la consultora presidida por Eduardo Levy Yeyati prevé que el mes cierre con un IPC de 4,5%.

En lo que va del mes en curso, ya se registró un nuevo incremento de 4% en las prepagas, idéntico al registrado en octubre y anticipatorio del shock de 12% que se vendrá en diciembre. La telefonía celular también agregará lo suyo en el anteúltimo mes del año con unas subas en los planes que llegarán a rozar el 25% en algunas compañías.

"Los precios subieron 1,2% entre el viernes 1 y el domingo 10. Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes. Con este ritmo de ajustes, seguimos estimando una inflación de 4,5% en noviembre, pero con leve sesgo a la baja", destacó el informe de Elypsis.

 

Además, el trabajo advirtió que "un ratio similar se repetiría en diciembre".

"El súper cepo y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%. Proyectamos desde Elypsis una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja", añadió el informe de la consultora.

En el rubro Alimentos y Bebidas, la inflación entre el 1 y 10 de noviembre fue 0,9% y, según estimó la consultora, a ese ritmo el mes finalizaría con un aumento promedio de 4% en esa categoría.

La variación intersemanal fue 0,5%, registrando una leve desaceleración frente a la variación de la semana anterior (0,7%). En Alimentos, puntualmente, el incremento en los diez primeros días del mes fue 0,95% y en Bebidas, de 0,4%.

Con 111 días cursados desde la devaluación posterior a las PASO, y una inflación acumulada de 15,5%, el pass through de la suba del dólar ya llegó a totalizar el 43,2%.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar