CUESTIONAMIENTOS

La Bancaria sospecha de una jugada del HSBC contra Alberto F. detrás del cierre de seis sucursales

"No hay motivo económico que justifique dichos cierres", afirmó Sergio Rivolta, secretario adjunto del gremio, quien remarcó "la rentabilidad del sector"
Por iProfesional
ECONOMÍA - 25 de Noviembre, 2019

El sindicato de trabajadores bancarios se puso en alerta contra la decisión del HSBC de cerrar seis filiales en los próximos días. La maniobra de la entidad obligó a un paro de dos horas la semana, medida que se profundizaría si se mantiene la idea de achicar los locales.

Desde La Bancaria, sostienen que el HSBC ha cerrado la sucursal de Villa María (Córdoba) y dejará de operar sus sucursales en las ciudades de Santiago del Estero, Villa Mercedes, en San Luis; Malargüe, en Mendoza; Santa Rosa, en La Pampa; y Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

"No hay motivo económico que justifique dicho cierre ya que el sistema financiero ha tenido una rentabilidad extraordinaria estos años de macrismo y sobre todo la banca extranjera que ha sido la más beneficiada por la bicicleta y especulación financiera", disparó Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario.

"No es casual que a días de la asunción de Alberto Fernández la empresa se adelante con el cierre de estas sucursales", consideró Rivolta quien recordó que fue el banco que más vínculos tuvo con el gobierno de Cambiemos.

De hecho, la cúpula del banco desplazó a Gabriel Martino tras la debacle de Macri en las elecciones lo cual se interpretó como un gesto para descomprimir la relación con Alberto Fernández.

Sin embargo, el anuncio del cierre de sucursales insinúa un vínculo complicado, ya que, según Rivolta "Alberto Fernández tiene un modelo de sistema financiero opuesto al modelo de Macri".

Para el dirigente sindical, "el sistema financiero que propone Alberto tiene que ver con la productividad, con créditos blandos para las pymes y los trabajadores, reactivar los planes Procrear, el crédito en función de las necesidades del pueblo", concluyó.

Por lo pronto, Sergio Palazzo, secretario general del gremio mantendrá la próxima semana reuniones con la gerencia del HSBC para tratar de frenar los cierres de sucursales.

El titular del gremio denunció hace unos días que "el HSBC Bank es una entidad investigada en varios países del mundo por lavado de dinero y fuga de capitales. Una de las abogadas que lo representaba frente a acusaciones y procesos de este tipo hasta 2015 en nuestro país, ahora se desempeña como una alta funcionaria de la UIF (Unidad de Información Financiera), nombrada desde el primer momento del Gobierno del Presidente Macri".

Se refería a la vicepresidenta del organismo, María Eugenia Talerico. El gremio aseguró que no existe una causa económica para justificar el cierre de sucursales de HSBC en el interior del país y aseguró que el sector obtuvo grandes beneficios en los últimos años. "En defensa de los puestos laborales, realizada la denuncia, convocamos al estado de alerta y movilización, intimando al HSBC a que retrotraiga su extemporánea actitud".

El sector bancario atraviesa una transformación con varios frentes de disputa. Una de las peleas más fuertes que tienen los bancos es con las compañías de tecnología Fintech, que en los últimos años empezaron a sacarle negocios.

Los nombres de los referentes de los grandes bancos también comienzan a cambiar. Esta semana el Santander anuncio un enroque en su cúpula directiva. Tras 20 años Enrique Cristofani deja de ser el número uno en la Argentina y asumirá en ese puesto Sergio Lew. Cristofani continuará ligado al grupo como presidente no ejecutivo del consejo de administración de Santander Argentina.

Te puede interesar

Secciones