iProfesionaliProfesional

Uruguay: evalúan no cobrarle IVA a los argentinos para atenuar el impacto del "dólar turista"

Desde el sector turístico uruguayo aseguran que este impuesto a los gastos en el exterior es "un freno" para la llegada de turistas argentinos
18/12/2019 - 12:20hs
Uruguay: evalúan no cobrarle IVA a los argentinos para atenuar el impacto del "dólar turista"

El sector turístico de Uruguay expresó su preocupación por la inminente implementación del denominado "dólar turista" en la Argentina. Es que durante los últimos meses dio a conocer una batería de beneficios y promociones para atraer a los veraneantes argentinos, que parecen desvanecerse.

Con el recargo del 30 por ciento a los gastos con tarjeta de crédito en el exterior, la preocupación en los destinos del país vecino es fuerte.

El verano pasado, entre diciembre 2018 y abril 2019, 1.054.261 argentinos pasaron sus vacaciones en Uruguay.

Ahora el interrogante es saber cuántos van a viajar en los próximos dos meses. Todos admiten que es muy difícil sumar nuevas medidas de un día para el otro, especialmente cuando el verano ya está en marcha.

Santiago Osácar, vicepresidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, dijo que este impuesto a los gastos en el exterior es "un freno" para la llegada de turistas. Especialmente, en un escenario en el que hay un sector público y privado que "está haciendo el mejor esfuerzo posible" para atraer veraneantes.

En este sentido, Osácar dijo que "Argentina mira sus intereses y no tiene por qué mirar qué pasa con el resto, pero Punta del Este es dependiente de Argentina y va a afectar a nivel turístico".

Por su parte, Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo de Uruguay, advirtió que ese país "se ha venido preparando consciente de la situación que afronta nuestro principal mercado, que son los argentinos, que siempre han tenido una extraordinaria fidelidad con las vacaciones en nuestro país, por lo que entendemos necesario generar una vez más las mejores condiciones para un abrazo a todos aquellos que lleguen a nuestro país".

En tanto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, trató de ser prudente.

"Prefiero no tirar cartas al aire. Estamos en una coyuntura muy especial y hay que respetarla en ese sentido: cambio de gobiernos en ambos países y diferencia cambiaria. Es una temporada atípica, y en las temporadas atípicas lo importante es saber que la gente va a venir igual y va a ser bien atendida, como debe ser, con precios razonables. El verano llega y la gente debe saber que la va a pasar bien, porque acá la seguridad y el disfrute en familia es una garantía. Quizás el que antes venía una semana ahora venga cinco días, o el que venía 15 días ahora venga 10, pero van a venir igual, porque la gente necesita aflojarle (relajarse) al año".

Algunas medidas a tener en cuenta

Entre otras medidas ya implementadas por el Ministerio de Turismo de Uruguay para fomentar la llegada de turistas argentinos, hay que mencionar los beneficios en peajes y el 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas hasta a 20 km de pasos de frontera.

También se implementó una "canasta turística" con 300 productos que la Asociación de Supermercados acordó con el gobierno, que no sufrirán aumentos. En esa canasta hay yerba, azúcar, leche, galletitas, atún, arroz, fideos, mayonesa, gaseosas, yogurt, manteca y hasta helados. También hay alojamientos que mantienen el 3x2 y el 4x3 en estadías. Y en hotelería el IVA es 0%.

Otra medida importante es que pagando con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos, se devuelve el 10,5%, mientras que para las compras, el régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas no residentes en comercios adheridos.

Sin embargo, un recargo del 30 por ciento sobre los gastos en dólares resulta difícil de combatir, admiten las autoridades uruguayas con preocupación.

Temas relacionados