iProfesionaliProfesional

Dólar turista, bolsa, industria, carne y otras alternativas: los tipos de cambio que hay a partir de la ley de Emergencia

A las cotizaciones habituales del billete verde, como el oficial, el bursátil o el importador, se le sumaron varias opciones más
23/12/2019 - 16:07hs
Dólar turista, bolsa, industria, carne y otras alternativas: los tipos de cambio que hay a partir de la ley de Emergencia

Si bien en la Argentina es moneda corriente la existencia de tipos de cambios múltiples desde la convertibilidad, con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que oficializa la aplicación de un gravamen del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y a los gastos en el exterior, habrá aún más cotizaciones.

Este sábado el Senado sancionó la Ley de Emergencia económica, Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Cuando entre en vigencia comenzará a aplicarse el impuesto al dólar turista con un 30% de recargo a las compras en el exterior y al ahorro en divisas en el país. Pero no será el único dólar que surge de esta norma debatida y aprobada en tiempo rércord con maratónicas sesiones en el Congreso.

A las cotizaciones habituales del billete verde, como el oficial, el blue, el "conta con liqui", el "dólar Bolsa", se le suman varios más. El tipo de cambio más bajo será el percibido por el agro y el más alto, el que pagarán los ahorristas. De esta manera, quedará más de una decena de tipos de cambio diferenciados.

Entre ellos se pueden identificar:

Dólar soja: con la actualización de las retenciones quedará en 40,20 pesos.

Dólar cereal: los productores que exportan recibe 50 pesos por dólar.

Dólar carne: el que obtendrán los exportadores del sector. Ronda los $55.

Dólar Vaca Muerta: a $55,20, su foco está puesto en el desarrollo del campo no convencional del sector energético. Se bajaron las retenciones a las exportaciones de petróleo, de 12 al 8%.

Dólar servicios: está a $56. Con la retención de $4 por cada dólar exportado por servicios y manufacturas industriales, este tipo de cambio tributa un 6,7%.

Dólar cerezas (economías regionales): se estima que la alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales no podrá superará el 5% por lo que ronda los $56.

Dólar importador: tiene una cotización de $60,92. Para ingresar productos del exterior, en caso de estar autorizada la operación, se mantiene el tipo de cambio de la plaza interbancaria o mayorista.

Dólar bursátil: se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares. El viernes quedó cerca de los 72 pesos.

Dólar libre: un tipo de cambio en ascenso, y más desde la aparición del impuesto del 30% al dólar ahorro o turista. Actualmente supera los $76. 

Dólar ahorro y turista: es al que se le aplica el impuesto PAIS. Con la cotización del viernes quedaría en unos 82 pesos.