iProfesionaliProfesional

Por qué hoy conviene pagar en efectivo en dólares en vez de esperar el vencimiento de la tarjeta

La brecha entre el precio del dólar de venta al público –sobre el que pesa el impuesto–, y la compra al público es cada vez mayor
28/12/2019 - 10:12hs
Por qué hoy conviene pagar en efectivo en dólares en vez de esperar el vencimiento de la tarjeta

El recargo del 30% para la compra de dólares y pago de consumos en moneda extranjera generó una situación inédita en el mercado: es más conveniente gastar dólares en efectivo que recurrir a cualquier mercado -oficial o libre en cualquiera de sus variantes- para hacer frente a esos pagos.

El consejo aplica, claro está, para aquellos gastos en dólares realizados con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y el denominado dólar "solidario".

Es que si un turista que está hoy en el exterior, con dólares en la billetera o depositados en su cuenta bancaria, efectúa un gasto de u$s100, le conviene cancelarlo en efectivo o bien con débito de su cuenta en dólares. Gastaría exactamente u$s100. Si, en cambio, decidiera cambiar esos dólares para pagar en pesos, la mejor cotización que podría obtener es de $80, en el mercado informal. Es decir, obtendría $8.000 para realizar un pago que, pesificado al dólar turista, se convierte en $8.190, indicó el sitio Infobae Económico.

La pérdida es mucho mayor si en vez de recurrir al dólar libre, el turista opta por cambiar dólares en el banco: en ese caso, la entidad le compraría los billetes a un tipo de cambio de $58,09, es decir 5.809 pesos.

Esto es lo que empezó a ocurrir, con una brecha histórica entre el precio del dólar de venta al público –sobre el que pesa el impuesto–, y la compra al público.

De mantenerse los valores del billete en los distintos mercados en los niveles actuales, la consigna será recurrir a la reserva de dólares, sin pasar por los pesos para hacer pagos en esa moneda. Sin embargo, es esperable que hacia mediados de enero, la tendencia de las cotizaciones empiece a cambiar.

Ocurre que, por estas horas, muchos ahorristas y consumidores empiezan a cancelar sus resúmenes de tarjeta de crédito con gastos en dólares efectuados antes de la vigencia del impuesto al dólar. Y, para hacerlo, muchos recurren a cambiar dólares en el mercado libre porque, en este caso sí, el precio obtenido es mayor al tipo de cambio al que se pesifican esos consumos, $63.

La oferta de dólares de estos turistas y consumidores que compraron en moneda extranjera con antelación es lo que estaría abasteciendo al mercado informal y conteniendo su cotización por debajo de los $81,90 que vale hoy el dólar "solidario".

De mantenerse los valores del billete en los distintos mercados en los niveles actuales, la consigna será recurrir a la reserva de dólares, sin pasar por los pesos para hacer pagos en esa moneda

Por eso, lo importante es tener presente esta regla:

- Para consumos actuales, que se pesificarán a $81,90, lo más conveniente es pagar directamente en dólares, físicos o de la caja de ahorro en dólares.

- Para los consumos realizados con anterioridad al 24 de diciembre, que se pesifican a $63, conviene cambiar a pesos en cualquiera de las modalidades del dólar libre, que ofrece cotizaciones por encima de ese valor.

Temas relacionados