Más artículos

Polémica por el plan del Gobierno de eliminar los billetes con animales: cuánto costará reemplazarlos

Polémica por el plan del Gobierno de eliminar los billetes con animales: cuánto costará reemplazarlos
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, adelantó que en seis meses imprimirán nuevos papeles. Desde la UCR cuestionaron el gasto en medio de la crisis
Por iProfesional
09.01.2020 09.41hs Economía

El titular del Banco central, Miguel Pesce, confirmó esta semana que planean eliminar los billetes con animales autóctonos creados por el gobierno de Mauricio Macri y cambiarlos por "figuras que se identifiquen con los valores sociales del país". Además, adelantó que en sesis meses habrá de mayor denominación que los que circulan hoy, es decir superior a 1.000 pesos.

Este cambio ya genera polémica. Y no solo por dinamitar la idea de Cambiemos de colocar animales en vez de líderes políticos en los billetes, sino por el costo que esta modificación acarrearía al gobierno de Alberto Fernández que hoy busca cuidar a toda costa los gastos públicos.

El primero en calcularlo fue diputado de la UCR, Luis Pietri. 

"Voy a solicitar al BCRA se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $6.000 millones, y la emergencia promovida por el oficialismo", dijo.

"Si la prioridad es la lucha contra pobreza, no hay espacio para debates caros y estériles entre animalitos y próceres. Le pido a Alberto Fernández que destine esos recursos a planes alimentarios", solicitó el diputado de Juntos por el Cambio.

Pietri argumentó su pedido al Presidente luego de sacar cuentas, y alegó que los recursos que deben desembolsarse para la impresión de nuevos papeles se podrían utilizar para combatir la pobreza, y calculó que más de 200.000 personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro.

Temas relacionados